Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

  El ex magnate Donald Trump ordenó reconsiderar el bloqueo a la tecnológica ZTE

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mediante un tweet en su cuenta oficial, el presidente Donald Trump afirmó haber ordenado al Departamento de Comercio norteamericano revisar el caso de la tecnológica móvil china ZTE Corporation; quien a mediados de abril recibió una orden de la misma organización de gobierno, donde se le bloqueaba de comprar componentes electrónicos de compañías en Estados Unidos hasta el año 2025. De acuerdo con su publicación, el ex magnate trabaja de cerca con su homólogo asiático Xi Jinping para remediar la situación lo antes posible.

De acuerdo con el mismo Trump, el cambio de "corazón" se da tras una gran pérdida de trabajos en China a causa del bloqueo comercial a la tecnológica. A inicios de mayo, el New York Times reportó que la compañía asiática había suspendido producción en su planta de Shenzhen, mientras sus trabajadores iban cada dos días a las instalaciones únicamente a tomar sesiones de entrenamiento. El presidente estadounidense dijo trabajar en "reanudar las actividades de negocio [de ZTE]", el cuarto mayor distribuidor de smartphones del país, rápidamente.

La decisión generó controversia entre miembros de ambos partidos. El senador republicano Marco Rubio, dijo por Twitter cómo Trump no debería perdonar el bloqueo a ZTE sin "restricciones más severas", ya que se estableció por la venta ilegal de tecnología móvil a Irán y Corea del Norte. El miembro demócrata de la Cámara de Representantes, Tim Ryan, señaló al mandatario por apoyar a trabajadores extranjeros; cuando los problemas en el sector automotriz de su propio país, aún no han sido resueltos, al decir "¿dónde quedó America Primero?".

ZTE emplea a más de 75 mil colaboradores y, a raíz de la suspensión de sus operaciones, dejó de listarse en la bolsa de Hong Kong en abril

Un día después, ante la respuesta del público y la esfera política, Donald Trump escribió otro tweet donde afirmó que "China y Estados Unidos trabajan bien en comercio, pero las negociaciones pasadas han favorecido mucho [al país asiático]" y, por ello, a la nación de Xi Jinping le cuesta trabajo llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. A pesar de las declaraciones del ex magnate, la decisión de perdonar o no a ZTE (y condenarla a salir de la industria tecnológica o ayudarla a recuperar operaciones), dependería del Departamento de Comercio.

El escándalo de ZTE comenzó en 2017 cuando la compañía aceptó frente a un tribunal estadounidense, haber vendido tecnología móvil de forma ilegal a Irán y Corea del Norte. La sanción, pagar una multa de mil 200 millones de dólares, despedir a cuatro colaboradores de gerencia y disciplinar a otros 35, fue cumplida solo parcialmente por la empresa china y, a raíz de ello, la administración de Trump le prohibió comprar componentes norteamericanos (aproximadamente el 30 por ciento de su cadena de suministros), hasta el año 2025.

También ZTE fue acusada (junto a Huawei) por agencias de inteligencia de ser una potencial amenaza, ya que su hardware podría llegar a ser usado en técnicas de espionaje; razón por la cual dejó de ser vendido en bases militares. El asalto de Trump al mercado asiático podría, de acuerdo con Louis Kuijs, líder de Economía Asiática en la firma Oxford Economics (y citado por CNN), motivar a "China a dedicar más esfuerzos y recursos en la misión hacia tecnologías centrales. [La confrontación] hará al país un competidor feroz mucho más pronto".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Outlet Quiero Viajar, iniciativa para comprar viajes en Internet

Así será la consulta popular por el NAIM

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de AMLO para crear empleos

Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX

¿Te gustó el contenido?