Trump emite encuesta en línea sobre censura por sesgos políticos en redes sociales

Ciudad de México  

Autor:

Discursos de odio o nacionalismo blanco son frecuentemente argumentados como motivos de censura o cese de cuentas de conservadores

 

Desde 2018 acusaciones de censura encubierta o shadow-banning han sido frecuentes por parte del presidente de Estados Unidos, quien culpa a las gigantes tecnológicas, en especial a Twitter, Google y Facebook, de censurar deliberadamente publicaciones o usuarios conservadores. En este contexto, el miércoles 15 de mayo de 2019 las cuentas oficiales de la Casa Blanca en redes sociales dieron a conocer una encuesta en línea mediante la cual se busca recopilar datos sobre la censura de las big techs relacionada con sesgos políticos.

La encuesta se creó a través de la herramienta de creación de formularios en línea Typeform (empresa con sede en Barcelona y especializada en creación de formularios y encuestas en línea diseñados a la medida). A quienes respondan la encuesta se solicita: nombres, información de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono), cuentas de redes sociales y capturas de pantalla de interacciones con las plataformas de redes sociales. Solo ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos pueden contestar las 16 preguntas, donde se incluyen opciones respecto a Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y "otra".

Ahora bien, según han señalado las plataformas en diversas ocasiones, las censuras aplicadas a cualquiera de sus usuarios responden invariablemente, sin importar su afiliación política, a violaciones perpetradas por esos usuarios al hacer publicaciones donde incurrían en discursos de odio, nacionalismo blanco o alguna otra práctica contraria a la salud conversacional o las políticas de uso particulares de las compañías. Sin embargo, la Casa Blanca expone esta iniciativa en términos de "la lucha del presidente Trump por la libertad de expresión".

En la página de inicio de la encuesta se expone que "demasiadas" cuentas de estadounidenses han sido suspendidas o reportadas o censuradas a consecuencia de políticas de uso poco claras, aun cuando las redes sociales en realidad deberían promover la libertad de expresión. Como parte de la participación en la encuesta, los usuarios además deben dar su consentimiento para que el Gobierno de Estados Unidos tenga licencia permanente de "usar, editar, mostrar, publicar, transmitir, publicar o distribuir todo o parte del contenido".

No se hace explícito en ninguna parte del portal qué hará el Gobierno estadounidense con la información recabada mediante la encuesta en línea de Donald Trump. En este mismo sentido de indagar sobre censura por sesgos políticos en redes sociales, cabe recordar la reunión de 30 minutos en la Oficina Oval del presidente de Estados Unidos y Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter; en palabras de Dorsey, la reunión tuvo el objetivo de abordar cómo hacer del estrato conversacional de internet un medio más saludable y civil.

 

Estados UnidosDonald TrumpTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad