Tesla y Musk, demandados por anuncio de privatización
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tesla y Musk, demandados por anuncio de privatización

  Dos demandas de inversionistas acusan al empresario de fraude

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tras el anuncio sobre la posible privatización de Tesla, realizado el martes 7 de agosto en Twitter por su director ejecutivo, el viernes 10 de agosto de 2018 fueron presentadas dos demandas contra Elon Musk y su compañía. El anuncio es parte de un plan fraudulento urdido para sacar provecho de los vendedores al descubierto (en corto), aseguran los inversionistas demandantes. Tanto en el tweet inicial como en una posterior publicación en el portal de la empresa, Musk aseguraba que estaba considerando realizar la venta a 420 dólares por acción, esto, implicaría una transacción récord de 72 mmdd; asimismo, el sudafricano afirmaba que los fondos habían sido asegurados.

Dichas demandas colectivas fueron expuestas en la corte federal de San Francisco. Kalman Isaacs, uno de los demandantes, manifiesta que en conjunto con la omisión de Tesla al no corregirlos, las palabras de Musk en Twitter, falsas y engañosas, constituyen un ataque desproporcionado urdido para diezmar a los vendedores al descubierto. Él y otro demandante, William Chamberlain, declaran que las acciones de Musk y su empresa inflaron artificialmente el precio de las acciones, violando así leyes federales de valores. Por su parte, Tesla, con sede en Palo Alto (California), no ha emitido comentarios al respecto.

Las palabras de Musk publicadas en Twitter el 7 de agosto contribuyeron a incrementar más de 13 por ciento el precio de las acciones de Tesla, en comparación con el cierre del día anterior.

En este contexto, algunos destacan cierta aversión o reticencia expresada en ocasiones víaTwitter por el propio Elon en torno a los inversores dedicados a este modelo de ventas al descubierto. Tales inversores piden prestadas acciones consideradas por ellos demasiado caras, las venden y después las vuelven a comprar con la esperanza de que sea a un precio más bajo para así obtener ganancias. Chamberlain e Isaacs hacen responsables a Tesla y a Musk de la volatilidad que costó a vendedores al descubierto cientos de millones de dólares y causó precios inflados para quienes compraron valores de Tesla.

Aunque el empresario, también dueño de Space-X e Hyperloop, no ha presentado evidencias fehacientes de haber arreglado el financiamiento necesario para privatizar Tesla, los demandantes tampoco ofrecen prueba de lo contrario. Luego de que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense reportara sus investigaciones sobre las actividades de Musk, más de dos tercios de las ganancias iniciales han sido perdidas. El valor de Tesla supera los 60 mmdd, sus acciones cerraron el viernes 10 de agosto a 355.49 dólares por unidad.

Otra publicación realizada el lunes 13 de agosto, nuevamente en el portal web de Tesla, ofrece información del porqué se hizo el anuncio de manera pública y por qué se habló de fondos asegurados. En palabras de Musk: "no sería correcto compartir información sobre la privatización sólo con nuestros mayores inversores sin compartir la misma información con todos los inversores al mismo tiempo", de ahí la decisión hacer el anuncio públicamente. En cuanto a los fondos asegurados, el director ejecutivo de Tesla revela que desde hace casi dos años ha tenido ofertas del fondo de riqueza soberano de Arabia Saudita para este proceso de privatización.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

Sismo del #19S y su impacto económico

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

Twitter empresa inversión

¿Te gustó el contenido?