Tener una buena reputación empresarial influye en el mercado

Ciudad de México  

Las organizaciones ya se caracterizan en un mercado competitivo por su capital humano

 

En México los profesionistas destinan cerca de 2 mil 255 horas al año en sus respectivos trabajos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta cifra es una de las más altas entre las 35 economías integrantes de este organismo. Por ello, la reputación de una empresadepende de las condiciones de trabajo brindadas a sus empleados.

La revolución tecnológica está provocando que el área de Recurso Humanos tenga cambios de forma constante. El capital humano es un tema fundamental para aquellos empleadores que invierten sus recursos en capacitación y educación empresarial.

Cada compañía debe invertir en la gestión del talento, ya que con ello se pueden diferenciar a la competencia. Además, las empresas deben ser conscientes del valor de su equipo de trabajo, pues hoy en día las organizaciones se caracterizan en un mercado competitivo por su capital humano.

David Vargas, director de Recursos Humanos de Atento México, mencionó durante la Expo Capital Humano 2018que una estrategia de marca le permitirá a cada colaborador ser un promotor de la compañía."Una estrategia de marca empleadora incluye por un lado la reputación de marca que se genera dentro y fuera de la compañía, ya que son los colaboradores quienes hablan de su experiencia durante todos los momentos clave de su relación con ella, así como del orgullo de ser parte de la misma",declaró.

Asimismo, cada empresa necesita adaptarse a los canales digitales, por lo que las redes sociales son una gran herramienta para realizar un proceso y generar una oferta de empleo a candidatos o promocionarse como una marca empleadora de alta competitividad y diversidad. Según Pedro Basilio, experto en estrategias digitales de Contenidos 2.0, la gestión de la reputación en línea es una condición sine qua non frente a viejas estrategias de publicidad y relaciones públicas.

Talent Clue, una empresa pionera en Inbound Marketingestablece que el 93 por ciento de los candidatos deben estar informados sobre los aspectos de la empresa antes de aceptar una oferta.

A nivel interno es necesario integrar oportunidades de crecimiento personal, ofertas de valor con salario emocional, así como la formación de habilidades de liderazgo. Estos aspectos son un sentido de adquisición de pertenencia y fortalecimiento de la imagen de cada compañía.

Vargas asegura que las empresas dedicadas a reclutamiento de personal están modificando sus técnicas gracias a la era digital: "El talento ya no va en búsqueda del empleo, es el empleador quién lo busca",explicó. El nivel de experiencia de una compañía no solo es hacia sus clientes, sino también a sus colaboradores, un factor clave a la hora del reclutamiento.

De acuerdo con el director de Recursos Humanos de Atento México, el reto de cada organización es no dejar a un lado el proceso de Recursos Humanos, es decir, que no concluya con el primer día de trabajo de un nuevo colaborador. Como marca empleadora, es necesario darle seguimiento al colaborador donde se incluya la inducción y una formación en oferta y cultura de valor.

Existen certificados que establecen a una empresa u organización como óptimas para un buena reputación. Por ejemplo la metodología de Great Place to Work marca un estándar para definir si tiene el reconocimiento de un buen lugar de trabajo. En este sentido, Talent Clue afirma que el 84 por cientode los colaboradores en las empresas considerarían dejar su trabajo actual si una compañía con excelente reputación les ofrece empleo.

Tener una buena reputación empresarial no solo influye en el área laboral, también es importante para generar un gran impacto en el mercado ya sea a nivel nacional o internacional.

 

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