Tecnologías sostenibles impulsan la innovación en el sector inmobiliario

Ciudad de México  

Freepik

Certificaciones ambientales juegan un papel clave en la construcción basada en sostenibilidad

 

De acuerdo con una investigación realizada por Estudios Demográficos y Urbanos del Colegio de México, el 4.62% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector habitacional. En ese sentido, las tecnologías que proporcionan sostenibilidad y crecimiento al sector inmobiliario cobran mayor importancia, y son prioridad ante la necesidad de incrementar el número de viviendas sostenibles. En una entrevista para el equipo de NotiPress, los especialistas de Estudio Contar Oscar Salas, analista, y Araceli Kleeman, directora, comentaron sobre la evolución del sector inmobiliario sostenible en México, las certificaciones ambientales, y ventajas para la industria constructora.

En 2015 las ciudades ocupaban 3% del planeta y representaban entre 60% y 80% del consumo de energía total, así como el 75% de las emisiones de carbono. Asimismo, el desarrollo inmobiliario y servicios básicos de vivienda han sido factores clave en dificultades de sostenibilidad, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Según CONEVAL, durante ese año en México 20.5% de las personas carecía de acceso a servicios básicos en la vivienda, mientras 12% carecían de acceso a espacios y calidad de la vivienda. Actualmente el país ha avanzado en sostenibilidad inmobiliaria, cuyas iniciativas y compromiso han logrado que el sea el primero en emitir un Bono Soberano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por 890 millones de dólares (md). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció esta innovación en herramientas financieras y tecnologías sostenibles, y agregó que dicha operación alcanzó una demanda total de 5 mil 696 md.

Uno de los esfuerzos en materia de sostenibilidad inmobiliaria en México resaltado por especialistas son los bonos verdes de la inmobiliaria CADU. Cuya función consiste en integrar recursos financieros para generar inversión con base en tecnologías sostenibles; mismas que están certificadas ante la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI, por sus siglas en inglés). Los resultados de CADU indicaron, con un recurso de 500 millones de pesos la inmobiliaria redujo el consumo de agua en 9.93%, y 36.14% en gases de efecto invernadero. El hecho de poder generar instrumentos financieros desde las inmobiliarias, con los cuales se realicen inversiones en tecnologías sostenibles, es un tema muy innovador que no se generaliza en el sector. "Este es uno de los temas más importantes con respecto la evolución del sector inmobiliario sostenible en México", comentó Salas.

Con respecto a lainnovación en los instrumentos financieros orientados a la sostenibilidad de este bloque, Kleeman indicó, estos bonos y las certificaciones son factores clave. Según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los bonos verdes son un instrumento financiero de proyectos correspondientes a energía renovable, construcción sostenible, eficiencia energética, y transporte limpio. En el caso de la construcción, la BMV mencionó, dichos proyectos deben estar enfocados en mejorar edificios existentes, especialmente con respecto al consumo de agua y electricidad. En consecuencia, los especialistas resaltaron la importancia de las certificaciones que busca adquirir CADU, ECOCASA y EDGE, cuyos resultados muestran que pueden ahorrar hasta 15 millones de litros de agua.

Especialistas de Estudio Contar indicaron, la demanda de vivienda en México se ha incrementado, con cifras de 1 millón al año. Esta agencia realiza de manera frecuente análisis de tendencias inmobiliarias dentro de la industria de construcción, agregaron. Al respecto mencionaron que para el sector inmobiliario las prioridades son desarrollar productos con calidad basada en certificaciones ambientales, emplear materiales amigables con el medio ambiente, transparencia en la industria, entre otras. Entre las ventajas para las empresas que las implementen se encuentran infraestructura de ahorro en agua y electricidad, desarrollos basados en impacto ambiental, instalaciones para alcantarillado, y gestión de residuos sólidos.

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas inglés) es el sistema de certificación de edificios sostenibles más usado en el mundo, con una efectividad reconocida por institutos y universidades. Ello informó el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), y la Universidad de Berkeley, institución que comenzó a reportar resultados de sostenibilidad en LEED desde 2014. Por su parte, un estudio realizados por MDPI, al 2020 la implementación de LEED ha logrado reducir de 7% a 10% las emisiones en gases de efecto invernadero, y 21% el consumo de energía.

Académicos de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, indicaron que los edificios verdes figuran entre los mayores beneficios ofrecidos como tecnologías sostenibles para la construcción. Elizabeth Monturayo, autora en jefe del estudio, comentó, el uso de materiales como concreto verde, fabricado a partir de desechos y productos no renovables, reduce el gasto de energía y agua considerablemente. Esto debido a su mínimo requisito de cemento, cuya producción por tonelada emite 0.4 toneladas de carbono, por lo que pueden ahorrar hasta 55% en costos totales de energía.

El Foro Económico Mundial reportó, durante 2019 la industria de la construcción se alejó de los objetivos de sostenibilidad planteados por el Acuerdo de París. Con información de la Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC), agregaron que en este sector por cada dólar invertido en eficiencia energética, 37% se destinaron a métodos de construcción tradicionales. Con base en ese desempeño, GlobalABC estimó que en 2020 la construcción representó hasta 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo. En respuesta el WEF comentó, 2021 presenta una oportunidad de retomar el enfoque adecuado de sostenibilidad para el sector, sobre todo desde tecnologías sostenibles y certificaciones ambientales.

 

NegociosTecnologíainmobiliarias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire