T-MEC y la opinión de empresarios mexicanos de lo que falta por trabajar

Ciudad de México  

Hugo L from Pexels

Los efectos del T-MEC son vistos como beneficiosos para el país, pero aún se necesita trabajar en ciertas materias

 

Con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020, las expectativas por parte del sector empresarial y financiero mexicano sobre los efectos en la economía del país son diversas. En una rueda de prensa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expertos en la materia reconocieron lo ventajoso del tratado en tiempos de reactivación económica, así como la necesidad de seguir trabajando en conjunto con los otros países para el progreso de México en la nueva normalidad.

En la conferencia de prensa del 2 de julio, a la que tuvo acceso NotiPress, representantes de organismos empresariales estuvieron de acuerdo en las importantes aportaciones que representa para la economía del país el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá; sin embargo, algunos mostraron suspreocupaciones en ciertos aspectos del T-MEC que necesitan atención.

Una de las preocupaciones principales es atraer la inversión extranjera, pues resulta un factor fundamental en el plan de reactivación económica de la nueva normalidad recuperar la confianza en los mercados. "Sus potenciales beneficios [del T-MEC] para México y para la región no se obtendrán de manera automática, para materializarse se requiere del firme compromiso de los tres países con la estricta implementación de las disciplinas del tratado", declaró Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, "especialmente en México, debemos enfocarnos en crear el ambiente de certeza para ser un polo de atracción de inversión y crear los empleos que el país requiere".

Asimismo, en el trabajo de la adaptación a una normalidad post Covid-19, el comercio electrónico, tratado en el capítulo 19 del T-MEC, y la recuperación del sector turístico son problemáticas que necesitan de planes detallados así como un marco jurídico que beneficie al país. Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mencionaron las actualizaciones al capítulo del tratado para mejorar la presencia virtual de México en el e-commerce.

Otro punto, mencionado especialmente por Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), fue la necesidad de verificar ciertas cuestiones de legalidad en materia económica y de empleo, ya que en cuanto atrabajo infantil y trabajo forzoso "apartir de la entrada de vigor del T-MEC, nuestro país puede ser señalado de incumplimiento y tomar represalias", mencionó Cervantes.

Si bien el T-MEC representa una oportunidad para la reactivación económica de México, mayor participación en el sector privado y de las pymes, así como mejorar la presencia del país de sus servicios y productos en el comercio internacional, aún es necesaria la participación activa de gran parte de los sectores, industrias y organismos empresariales para la correcta aplicación del tratado en beneficio del país.

 

T-MECEmpresasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire