Startups renuevan servicio al cliente
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Startups renuevan servicio al cliente

  Compañías ponen la importancia del usuario por encima de todo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante años, una de las principales quejas de los consumidores ha sido la atención al cliente que reciben por parte de las empresas. Malos tratos, sistemas de turnos obsoletos y largas filas son algunas de las molestias por las que los clientes pasan. Muchas compañías trabajan en mejorar estos servicios y cada vez hacen un mejor uso de los avances tecnológicos para lograrlo.

Cogito

Esta startup estadounidense creó un software que aplica inteligencia artificial para poder analizar llamadas en curso. Gracias a este examen, se logra al mismo tiempo proporcionar una guía en tiempo real para los agentes y detectar fallos en el proceso de la atención de llamadas; por lo que es una herramienta invaluable para call-centers enfocados en la atención del cliente. A pesar de lo frustrante que es la labor en estos centros telefónicos, el objetivo principal del programa es evadir el aumento del estrés tanto en telefonistas como en clientes y así mejorar la experiencia de ambos.

Sidesys IT Solutions

El sistema de turnos es la innovación propuesta por esta compañía. Fernando De Micheli, director general de la empresa, menciona que este programa computacional “permite a nuestros clientes atender mejor a los usuarios finales al romper la fibra física”. Funciona de la siguiente manera: los usuarios pueden tomar su turno para encontrarse con un ejecutivo desde su celular o directamente en la sucursal; pero no necesariamente deben esperar a pasar en el local, pues se genera un aviso en su dispositivo móvil cuando estén cerca de ser atendidos. Además del sistema de turnos, la aplicación tiene un módulo de citas y encuestas que facilita la retroalimentación y la mejora de los servicios.

“Es un software que nació para bancos, pero después se trasladó a cualquier lugar con tránsito de gente. Hoy en día contamos con más de 40 bancos clientes, 50 entidades gubernamentales, empresas de servicio y tenemos muchos en el sector salud como hospitales, clínicas y farmacias”, comenta De Micheli. Actualmente, la empresa tiene sedes en Argentina, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y México. En este último, funge como proveedor de instancias gubernamentales como el Infonavit y las compañías DHL y Aeroméxico Cargo.

De acuerdo a estas empresas, la experiencia del usuario se siente mejor con tecnología

Ecosoft y Odoo

Las innovaciones en el sector no sólo ha modificado la forma en la que interactúan los usuarios, sino que las empresas también han tenido que adaptarse para poder ofrecer mejores servicios a sus clientes. Este es el caso de estas compañías. Ecosoft se dedica al nicho de la construcción, y de acuerdo con David Cortés, PMO de la empresa, gracias la unión de su programa Opus 17 y un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) llamado Odoo, consiguió la optimización de sus servicios.

Una de las grandes características del ERP radica en poder adaptarse a cualquier negocio. Un ejemplo de su aplicación como punto de venta es 7-Eleven, donde es más fácil para proveedores y clientes tener un sistema más organizado. De acuerdo con Isaac Berr, PM en Opus Enterprise e implementador de Odoo, los hoteles también se han visto beneficiados con este sistema; ya que suelen utilizarlo para la recepción y el control de clientes.

Panduit

Finalmente, para que un negocio pueda atender bien a sus clientes necesita tener una buena infraestructura, independientemente de su sector. Esta compañía vende a las empresas un esquema de infraestructura física unificada (UPI), con la que se logra combinar sistemas que regularmente trabajan por separado, como comunicación, cómputo, control, energía y seguridad. Marco Antonio Damián, Territory Account Manager de la empresa, comenta que un ejemplo de lo anterior es en el sector financiero y las fibras ópticas. “Si los bancos buscan implementar una fibra óptica como lo harían para un servicio de oficinas, yo te puedo asegurar que, en un año, esa red ya no les va a funcionar; porque un edificio trabaja con redes de 10 gigas mientras que un banco debería estar funcionando con redes de 40 gigas”.

Desde call-centers hasta infraestructuras unificadas, los avances tecnológicos han permitido tanto a las empresas como a los clientes tener una mejor experiencia en los servicios que ofrecen y reciben. Si bien aún queda un largo camino, lo cierto es que el panorama se ve positivo.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

¿Te gustó el contenido?