Soluciones de ciberseguridad para compradores digitales en México

Ciudad de México  

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La E-Commerce Foundation prevé que fraudes digitales incrementen 40% en 2020

 

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en pieza clave para mantener a flote a miles de empresas en México. Datos de la Asociación de Internet MX (AIMX), organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el uso libre y seguro del internet en México, refieren que el comercio electrónico ha aumentado en más de un 40% desde iniciada la pandemia. No obstante, la E-commerce Foundation prevé que a su vez los fraudes digitales incrementen por dicho porcentaje a nivel mundial. Derivado de esta situación, en el año 2020 la AIMX ha colaborado con aliados estratégicos en el diseño de soluciones tecnológicas para combatir estos ciberdelitos y salvaguardar la seguridad de los usuarios.

Pablo Corona, vicepresidente de ciberseguridad de AIMX, explicó los motivos detrás de su trabajo reciente para el equipo de NotiPress. El líder señaló: "El crecimiento del comercio electrónico también ha incrementado la incidencia delictiva, es crucial para la población estar atenta a las recomendaciones que se hacen para tener una experiencia de compra en línea segura. Sin embargo, también es importante contar con soluciones tecnológicas que coadyuven a elevar la seguridad de los sitios que se visitan y aliados que te ayuden en caso de ser víctima de un fraude".

La primera de estas soluciones está centrada en la prevención de ciberataques y es producto de la colaboración de la AIMX con la E-commerce Foundation, asociación mundial de empresas dedicadas a las ventas digitales. Ello hizo posible la disponibilidad en español de la herramienta Scamadviser, diseñada para comprobar la legitimidad de un sitio web mediante un algoritmo de inteligencia artificial; minimizando así los riesgos de ser víctima de un ciberdelito.

El algoritmo de Scamadviser, creado en 2012, utiliza 40 fuentes de datos independientes, tales como la dirección IP del servidor web, la disponibilidad de datos de contacto, la antigüedad de la URL, las calificaciones en los sitios de revisión, entre otros. A partir de su análisis conjunto, es capaz de generar un informe al comprador; dándole herramientas necesarias para detectar sitios apócrifos y riesgosos, pues de acuerdo con la E-commerce Foundation, 31 personas de cada 1000 son víctimas de estafas cada año a través de estos portales.

Otra solución que presenta la AIMX fue fruto de un esfuerzo conjunto con la firma Baker McKenzie, especializada en servicios legales. Utilizando metodologías de transformación digital y design thinking,la empresa diseñó un Sistema Automatizado de Orientación de Quejas con el objetivo de empoderar a los consumidores online y brindarles orientación precisa, oportuna y rápida.

Carlos Vela Treviño, socio líder de la Práctica de tecnologías de la información y comunicaciones de Baker McKenzie, detalló así el funcionamiento de esta solución: "es una árbol automatizado de decisiones, cimentando en un modelo probabilístico que se alimenta de variadas fuentes de información legal y regulatoria; sin embargo, de cara al consumidor, se trata de una herramienta simple, que a través de algunas preguntas sencillas, ayuda al consumidor a determinar si resulta probable que haya sido víctima de un delito o de un incumplimiento contractual y que orienta al usuario sobre los pasos que debe seguir para enfrentar el problema legal que lo aqueja".

A pesar de que agencias del gobierno como la Profeco o la división científica de la Guardia Nacional estén tomando pasos en la creación de una estrategia integral para combatir y prevenir los ciberdelitos en México, sigue siendo importante empoderar a los consumidores y acrecentar la cultura informática a lo largo de la población. Especialmente con la pandemia de Covid-19 y la cercanía de El Buen Fin. Se prevé que este evento capte hasta 118 mil millones de pesos en ventas, de las cuales, según números de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al menos 30% serán a través de canales digitales.

 

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