Solo 9% de firmas de tecnología mexicanas están encabezadas por mujeres

Ciudad de México  

Pexels

El sector de la tecnología es uno de los de mayor impacto para el crecimiento económico, pero está dominado por hombres

 

Ada Lovelacefue la primera mujer programadora en el siglo XIX, sin embargo, la evolución del género femenino en esta esfera ha sido lenta. Actualmenteel camino para que las mujeres accedan a mejores oportunidades profesionales todavía es largo. De acuerdo con Cumplo México, plataforma de tecnología financiera, mujeres están por debajo del 10% de puestos de alto rango.

Según con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las niñas y mujeres siguen estando insuficientemente representadas en el ámbito de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). La encuesta Endeavor señala que en México apenas el9% de las empresas de tecnología son encabezadas por una mujer.Por su parte, solo el 23% de este tipo de compañías cuenta con una cofundadora, fundadora o directiva de algún área. Datos de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan un ingreso ligeramente mayor de mujeres a educación primaria y secundaria frente a los hombres en la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo en México menos del 10% de las niñas piensan en carreras STEM.

Con relación a esto, la inclusión financiera, el acceso asequible y fácil a productos financieros seguros en zonas desatendidas, está considerada como una de las claves de desarrollo para millones de personas. Lo cual hace posible la consecución de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De igual forma, las nuevas herramientas digitales pueden lograr la democratización de la tecnología.

"Precisamente en Cumplo nuestro instrumento de trabajo está inspirado en Ada Lovelace quién creó el primer algoritmo para máquinas, para nosotros ella es un símbolo que nos impulsa a facilitar el acceso a prestaciones financieras acorde a sus necesidades, por lo que nuestro algoritmo se llama como la científica", dijo la directiva. El principal trabajo de este algoritmo es entregar el Cumplo Score, un número que refleja la fortaleza de una pyme solicitante de crédito y de cada crédito en particular. Esto lo hace combinando distintas variables para proyectar su comportamiento financiero, independientemente de si son hombres o mujeres, por lo que esto reduce la brecha de género.

Asimismo, Benitez afirmó estar orgullosa de trabajar en la empresa porque "más del 50% del equipo son mujeres, y no solo eso, sino que también la mayoría estamos en puestos directivos y de decisión. Esto no se debe a una cuota de género, sino que en este equipo, se valora y se esfuerza por traer mujeres al equipo que aporten valor".

 

NegociosEmpresasMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad