Serfimex Capital impulsará el financiamiento de paneles solares y energía solar

Ciudad de México  

Pixabay

México tiene un perfil prometedor en el mercado de energía solar, informó la sofom

 

De acuerdo con el más reciente reporte Renewables, publicado por laAgencia Internacional de Energía (AIE), la energía sostenible incrementó3 puntos en 2021, y 60% del aumento estuvo conformado por energía solar. Bajo esta línea, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capitalcomentó a NotiPress que México tiene un gran potencial para generar energía eólica, principalmente por su ubicación geográfica. Si bien el país es uno de los territorios con mayor irradiación solar a nivel mundial, muchos proyectos de paneles solares a gran escala no se implementan porfalta de financiamiento.

Un estudio de 2021 publicado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja Californiainformó que el costo para generar energía eléctrica a partir de la energía solar ha incrementado su competitividad. Esto se debe al desarrollo de paneles fotovoltaicos con tecnologías eficientes, las cuales pueden aprovechar la radiación solar para convertirla en electricidad e incorporarla a la red pública de distribución.

SegúnSerfimex, los tres países con mayor inversión en energía solar y eólica en Latinoaméricason Brasil, Chile, y México. Según datos de la Asociación Nacional de Energía Solar en México consultados por la sofom, la demanda de paneles solares sigue una tendencia alcista importante desde los últimos 10 años.

No obstante, los proyectos de energía solar en México tienen dificultades por falta de financiamiento, y solo 5.3% de la energía eléctrica del país proviene de esta fuente. Al respecto, el director de negocios de Serfimex Capital, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó que la sofom está lista para financiar proyectos de paneles solares a partir de una capacidad máxima de medio Megawatt.

López-Palacios informó que la plataforma de Serfimex ofrecerá una cotización en tiempo real para líneas de crédito, que los distribuidores de paneles solares ofrecerán a sus clientes. El crédito para los clientes se otorgará desde 500 mil pesos, en plazos de hasta 72 meses una vez adquiridos los paneles, agregó.

El director comentó, esta medida garantizará que el costo mensual por el financiamiento será similar al ahorro generado con los paneles. Por ello, representa una oportunidad de inversiónpara reducir el alza de los energéticos ante las presiones inflacionarias que han generado un embate en todos los sectores.

Finalmente, Serfimexindicó que la perspectiva de crecimiento para la energía solar en México es prometedora hacia los próximos años, con un aumento de 60% entre 2020 y 2026 segúnAIE. En consecuencia, el servicio de crédito de la sofom también presenta beneficios para los distribuidores de paneles solares, en tanto no utiliza su capital de trabajoy no absorben riesgos de financiamiento. Gracias a estos beneficios podrán contar conliquidez, financiamiento para sus clientes, y posibilidad de operar a una escala más competitiva en el mercado.

 

NegociosIndustria financieraEnergías Renovables

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad