Sector privado considera contraproducente la recaudación para grandes contribuyentes

Ciudad de México  

Pexels

El Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes excluye a la mayoría de contribuyentes en el sector empresarial, advirtió el CEESP

 

Ante la presentación del Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, elCentro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP) advirtió que estapolítica recaudatoria podría resultar contraproducente para México y sus empresas. Ello en tanto el universo de las empresas consideradas como grandes contribuyentes reúne 11 mil 28 participantes, únicamente el 0.02% de las recaudación en el sector.

Este plan de política recaudatoria para el sector empresarial, presentado por el Servicio de Administración Tributaria(SAT) el 17 de abril de 2022, ofrece unarecaudación centralizada. En la opinión delCEESP, este hecho representa un riesgo en tanto el universo restante de las empresas generan casi el 75% de la recaudación tributaria total en México. Dicha preocupación cobra importancia frente a las variaciones de crecimiento económicoproyectadas para 2022 y 2030, así como el balance de ingresos públicos.

A pesar del optimismo por elbalance de ingresos registrado en el sector público, el sector privado advirtió que este hecho debe ser tomado con cautela. Ello con base en el origen no recurrente de los ingresosy el panorama macroeconómico actual, que incluye el elevado precio del petróleo a nivel internacional.

Las finanzas públicas han registrado un uso considerable de los ingresos no recurrentes desde 2019, indicó el CEESP. Entre el origen de fondos se encuentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo de Desastres Naturales, y la disolución de 109 fideicomisos en 2020, destacaron sus especialistas.

Al provenir del cierre de ciertos organismos públicos, esta fuente de ingresos no cuenta con una eficiencia recaudatoria a largo plazo. Por ello, las autoridades gubernamentales han recurrido a incrementar sus acciones de fiscalización y recaudación, incluso con medidas intimidatorias, declaró el CEESP.

Bajo esta línea indicó que la probable debilidad de ingresos públicos de cara al resto del sexenio ha sido asociada con la creación del Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes. Según información del SAT compartida con el centro, en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se recaudó 86% del total recaudado durante todo el sexenio anterior.

De acuerdo con un comunicado delInstituto Mexicano de Contadores Públicos(IMCP), el plan de recaudación está diseñado para contribuyentes que declaren más de mil 500 millones de pesos al año. Esta iniciativa comprende acciones como:seguimiento de contribuyentes nunca antes revisados, autocorrección tributaria, prevención de juicios, detección de irregularidades en devoluciones, prevención de liquidaciones, y vigilancia sobre el ISR.

Finalmente, en el documento consultado porNotiPress especialistas del sector privado declararon que las acciones de recaudación no deben concentrarse en un grupo específico de contribuyentes. Tal decisión contribuye de manera negativa al aseguramiento de recursos en el sector público, que se suman al panorama predominante de fuentes no recurrentes.

 

Economía mexicanaEmpresasNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad