Rotación laboral: 64% de trabajadores buscan nuevas motivaciones en sus empleos

Ciudad de México  

Pexels

Principal motivo por el cual migran a otras compañías

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que durante el primer trimestre de 2022, se han registrado773 mil 252 casos de abandono de empleo. Además, un estudio de la OCC Mundial afirma que el64% de los trabajadores requieren nuevas motivaciones, según datos compartidos a NotiPress por EAE Business School.

De acuerdo con los especialistas de la institución, en la actualidad, cada vez más son las compañías que implementan programas de bienestar laboral a fin de brindar mejores beneficios a sus trabajadores. Sin embargo, el talento humano permanece muy poco tiempo en una organización, un problema que va en aumento.

Para Miriam Diez Piñol, directora del Master en International Talent Management del centro educativo, este fenómeno es conocido como: "La Gran Renuncia". Un resultado del modelo de crecimiento económico el cual ha predominado desde hace más de un siglo en diferentes países, sobre todo, industrializados.

"Los nuevos profesionales están centrados en los motivos de carácter individual, basados en las diferencias de rasgos de personalidad, valores, actitudes, entre otros", especificó la experta. Además agregó que el componente colectivo y cultural influye, y a su vez, están relacionados con las políticas de recursos humanos promovidas y también las culturas organizativas.

Asimismo, la experta informó que las generaciones más jóvenes buscan en el trabajo no solo la remuneración económica, sino tener un sueldo emocional. Es decir, necesitan flexibilidad en su trabajo, un buen ambiente laboral y tener la oportunidad de ser dueños de su tiempo.

Este rubro tomó fuerza a raíz de la pandemia por Covid-19 en 2020 cuando las empresas optaron por trabajar a distancia, lo que a la postre se convirtió en trabajo híbrido. "La pandemia nos demostró que los cambios no se han detenido, ni lo harán, por tanto, las nuevas generaciones de profesionales varían de manera constante", añadió la catedrática.

Del mismo modo, deben entender que habrá nuevos retos y deben desarrollar iniciativas cuyo fin aporte a las nuevas demandas de los trabajadores. Jorge Matiz, director y socio de Talengo mencionó: "Es importante contar con líderes cercanos, empáticos y con sentido humano y ser capaces de llevar a un grupo de trabajo al siguiente nivel".

Finalmente aconsejan a las empresas implementar en sus objetivostres iniciativasclave para adaptar sus políticas en recursos humanos. La primera esser organizaciones creíbles y auténticas, facilitar beneficios más allá de lo monetario para permitir a sus empleados tener equilibrio entre vida y trabajo. Por último, incrementar las oportunidades de crecimiento profesional y ascenso dentro de las organizaciones con capacitaciones constantes.

 

NegociosEconomíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad