Reunión OMC en Argentina sin resultados
My Press

Sábado, 21 de abril de 2018

Reunión OMC en Argentina sin resultados

  Termina la jornada en Buenos Aires "sin acuerdos substanciales"

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Organización Mundial de Comercio (OMC) terminó su conferencia bianual con un discurso de su director general, Roberto Azevedo, en el cual citaba la necesidad de "realizar un examen de conciencia" entre los 169 países registrados en la asociación, pues su reunión en Buenos Aires, Argentina, concluyó sin resultados. "El progreso [de la agenda] iba a requerir un movimiento en las posiciones de los miembros. No pudimos preveer eso". Sin embargo, la cumbre puede considerarse fallida en muchos más aspectos que el oficial.

En el transcurso del último día de la reunión de la OMC, una movilización realizó el recorrido entre el Palacio del Congreso hasta el Obelisco de Buenos Aires, como una forma de protestar en contra de la cumbre la cual tenía lugar en el Centro de Convenciones de la capital argentina. Si bien la procesión comenzó a desconcentrarse de forma pacífica, actos vandálicos de un grupo de encapuchados obligó a la Policía local y las fuerzas de la Gendarmería a intervenir. A raíz del enfrentamiento se registraron al menos 6 detenidos, quienes se denuncia fueron llevados ilícitamente y no se les ha dado resultados sobre su culpabilidad, de acuerdo a declaraciones frente a medios locales de diferentes organizaciones civiles y partidos de izquierda involucrados.

Más allá de las controversias en Argentina dentro del aspecto social, las tensiones entre las potencias económicas también fueron foco de atención durante la reunión. En una declaración conjunta realizada en el transcurso de las conferencias de la OMC, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón anunciaron su intención de aliarse con el fin de atender preocupaciones en "sectores clave" del comercio; en particular la sobrecapacidad de China para inundar los mercados nacionales con productos de gran calidad y bajo costo, lo cual ha comenzado a generar tensiones entre los demás países debido a la falta de resultados de previas iniciativas.

De acuerdo a las reglas de la organización, no se pueden llegar a acuerdos a menos de existir unanimidad entre los 169 miembros

Particularmente se mencionó el caso del acero, un mercado el cual China tiene controlado en casi 50% gracias a estrategias en las cuales evita aranceles mediante una reducción tributaria a través de su entrada por los países emergentes. Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se comprometió junto a sus homólogos europea y japonés a lograr resultados en "eliminar ésta y otras prácticas distorsionadas y proteccionistas de países terceros". Si bien en la declaración durante la reunión no se mencionó al país asiático, sí se sobreentendió como una advertencia debido al contexto proporcionado por el foro de la OMC en Argentina.

A pesar de su cooperación en este acuerdo contra China, Estados Unidos se caracterizó por antagonizar al resto de la OMC durante todas las jornadas en Argentina. El primer día de la reunión, Lighthizer calificó de imposible, ante todos los ministros del organismo, acordar nuevas reglas de comercio si las actuales no se habían conseguido implementar de forma estricta. Además, acusó a la organización de "falta de concentración" y de no poder conseguir llegar a acuerdos por su "foco en el litigio"; solo para retirarse de la cumbre un día antes de su clausura oficial. Si bien la Representante de Comercio norteamericana, Emily Davis, aseguró que su delegación buscó "lograr progreso donde fuera posible", el resultado final del evento fue insatisfactorio para muchos.

La Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo en conferencia de prensa que "no se ha alcanzado ningún resultado multilateral [durante la reunión de la OMC]. La triste realidad es, no pudimos acordar siquiera dejar de subsidiar la pesca ilegal". Ante la falta de concierto en el foro de Argentina los ministros se enfocaron, de acuerdo a declaraciones proporcionadas por el vocero de la organización Ken Rockwell a medios presentes, en adelantar el trabajo concerniente a los programas postconferencia, como mejorar la eficiencia de los mercados y paliar la capacidad industrial excesiva de algunos de sus miembros.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresarios piden claridad a candidatos sobre NAICM

Blockchain: ¿Cómo usarlo para la protección de datos personales?

CDMX: Ciudad creativa y resiliente

Usuarios prefieren Netflix por conveniencia, precio y contenido

Argentina Economía

¿Te gustó el contenido?