El reto emprendedor entre millennials y seniors

Ciudad de México  

La visión del emprendedor desde millennial vs senior

 

Emprender es una actividad para todas las edades, pero la época sí marca el tipo de emprendimiento o las herramientas con las que cuentan los empresarios. Para conocer la visión del emprendedor desde la perspectiva millennial y senior, Score My Pitch, liderado por Dennise Álvarez, organizó el foro "Millennials vs Seniors" en el IZA Bussines Centers Latitud en Ciudad de México, a propósito del día del adulto mayor celebrado en México desde 1998 cada 28 de agosto. La jornada se enriqueció por el aporte de emprendedores de todas las edades.

Adolfo Quiroz Madrigal, director general de Visiting Angel comenzó el debate de los seniors diciendo, "hoy la velocidad de respuesta y la calidad y el soporte que tienen todas esas herramientas son muy válidas en este momento". "Los jóvenes las dominan [a las tecnologías] y nosotros en aquellas época también las dominábamos". El empresario destacó la manera en que millennials estructuran el trabajo y el tiempo personal y profesional. Reconoció, eso no existía antes.

Quiroz contó un caso ejemplificador cómo se hacía antes y cómo se hace ahora a partir de la tecnología. Cuando trabajaba para una compañía comercializadora de bebidas alcohólicas, la forma en que realizaban un estudio de mercado para determinar su posición era recorrer los viernes y sábados a la madrugada, las principales zonas de consumo del Distrito Federal, Zona Rosa en ese momento, a fin de contabilizar las botellas dejadas en la vía pública. Era claro que en ese momento, el hábito de consumo y las costumbres eran diferentes a las de los millennials, sin embargo, el método de contar botellas vacías, tanto de la propia empresa como de los competidores, permitía hacer uso de datos con el fin de tomar mejores decisiones. En épocas de millennials, el empresario dijo "hoy en día compras Nielsen y te dan la información". Con esto al alcance de la mano, es posible conocer el estado del mercado de consumo casi en tiempo real.

Álvarez resumió de forma muy pragmática la época millennial "Nos gusta vivir experiencias, es una característica muy generacional".

Por el lado de los millennials, Javier Larragoiti, cofundador y CEO de XiliNat, una startup creadora de un sustituto del azúcar a partir de residuos agrícolas, capaz de prevenir la obesidad y diabetes, dijo "es mucho más fácil de emprender hoy en día, porque ya existe una estructura para dar el empuje a las personas que quieran emprender. Ya tenemos aceleradoras e incubadoras. Y lo que hacen estas instituciones es darle al emprendedor una red de contactos". Asimismo, reconoció que al ser un mundo globalizado, existe mucho más competencia de la que había en otra época.

A propósito del emprendimiento, se les preguntó a los empresarios sobre el México emprendedor en el contexto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO). Enriqueta Portillo, directora general de Impulso, empresa consultora en franquicias y en representante de los seniors, dijo el sector tiene incertidumbre y está prácticamente detenido. Sobre la misma pregunta, Larragoiti aclaró, "yo no voy a hablar mal de AMLO, porque acaba de salir una encuesta con el 79% de aceptación, entonces, por estadística, la mayoría votó por él". El empresario de 27 años, utilizó los datos para justificar la respuesta, pero agregó en estos meses del nuevo Gobierno no se puede decir que las cosas vayan mal. "Las cosas siguen funcionando igual y quizá hasta hay un poco más de impulso". Más bien, atribuyó el tema a la esencia mexicana "todos los mexicanos somos emprendedores", agregó.

En el momento de preguntas del auditorio, la más importante fue sobre las recomendaciones para los emprendedores. La respuesta contundente por parte de empresarios de diferentes edades fue lograr disciplina en la ejecución de los negocios y aprovechar el tiempo, porque es algo que no se puede recomendar. También desarrollar conciencia de lo que se puede y no se puede, distinguir entre el líder y el jefe y tener congruencia.

Luis Garza, director general de Entrecanos, agregó un dato importante de la consultora PwC. En 2015, 1 de cada 3 personas era adulto mayor. En 2050, habrá 1 de cada 2 personas que será adulto mayor. Asimismo, el informe de la consultora hizo para México la predicción de generación de 50 mil millones de dólares si los adultos mayores fueran reintegrados al ámbito productivo.

 

EmprendedoresMéxicoEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad