Reconocimiento con el Premio ICLEI a políticas sustentable de gobiernos locales

Ciudad de México  

Se reconocerá el trabajo de gobiernos locales

 

La agencia internacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad otorgará un reconocimiento a los gobiernos de estados y municipios mexicanos que hayan desarrollado acciones demostrables a favor de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de sus zonas urbanas.

ICLEI es una organización sin fines de lucro fundada en 1990 que apoya a ciudades con capacitación, asistencia técnica y asesoría para la realización de proyectos de desarrollo sustentable y es observadora oficial de convenciones sobre cambio climático y temas de protección al medio ambiente. Además, tiene presencia en más de 100 países, cuenta con más de mil 750 socios y un secretariado en cada continente.

Por 17 años ha trabajado en México con funcionarios de alto nivel para promover su asistencia a importantes encuentros sobre sustentabilidad y temas afines, así como participando en la creación de políticas locales sobre transporte, infraestructura y biodiversidad.

El secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de esta agencia internacional lanzó una convocatoria dirigida a las alcaldías de Ciudad de México, los gobiernos de los estados y sus municipios para registrar sus proyectos y programas aspirantes a participar en la VI Edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable.

Son cinco las categorías en las que pueden ser registrados los proyectos: desarrollo bajo en emisiones, desarrollo basado en la naturaleza, desarrollo circular, desarrollo resiliente y desarrollo equitativo y centrado en la gente; mismas que a su vez serán divididas dependiendo del número de habitantes de cada entidad, resultando un ganador por cada rubro.

Todos los proyectos serán evaluados por un comité independiente de la agencia constituido por expertos de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, en los rubros incluidos en las categorías del concurso, quienes verificarán el impacto, innovación y alcances obtenidos por cada propuesta en beneficio de la comunidad.

De acuerdo con la convocatoria, los proyectos podrán enviarse por vía electrónica a mas tardar el 26 de octubre de 2019 y la información vertida en cada uno podrá ser utilizada posteriormente por la agencia para fines estadísticos y de difusión.

Una estatuilla y la publicación de los ganadores en las páginas oficiales de las instituciones evaluadoras son los reconocimientos que recibirán los proyectos ganadores de cada categoría.

Los resultados serán publicados el 17 de noviembre de 2019 y los premios se entregarán el día 29 del mismo mes en el XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019: ciudades resilientes y bajas en carbono: "los caminos hacia la sustentabilidad", que se realizará en Puerto Morelos, el municipio más joven de Quintana Roo.

 

Medio ambienteDesarrollo SostenibleMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad