Rappi fomentará movilidad sostenible en Argentina con scooters

Ciudad de México  

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La economía digital lleva a que las empresas del sector se diversifiquen y ofrezcan scooters eléctricos

 

La economíade lasaplicacionesjugará en 2019 una instancia decisiva en en el sector de transporte de Argentina, puesUber solo fue una muestra de las posibilidades de movilidadcomo servicio que plantea la era digital.

Con la tendencia de micromovilidad que irrumpe a nivel global, los recorridos cortos pueden ser cubiertos por terceros y a un costo que puede ser la mitad que el de un transporte tradicional.

Fabricantes de la industria automotriz como Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Mercedes-Benz, Peugeot, Toyota y Volkswagen, interpretaron lo que viene debido a que ya cuentan con plataformas de scooterscompartidos en varias ciudades del mundo.

La irrupción de la economía digitallleva a que las empresas del sector se diversifiquen y ofrezcan scooters eléctricos y plataformas para compartirlo. Uno de esos ejemplos es General Motors, que lanzará en el primer cuatrimestre de 2019 sus propiasbicicletas eléctricas bajo la marca ARIV, que las alquilará mediante una app.

Sin embargo, no es la única empresa, Ford compró a Spin, una aplicación para compartir monopatines eléctricos en EE.UU., por una suma cercana a los 40 mdd. Lo cierto es que nadie quiere quedarse afuera de un negocio que de acuerdo con la consultora CBInsights, tiene un mercado potencial de 6 mmdd

Por su parte,Rappi y Glovo, fueron las appsque mostraron mayor crecimiento durante 2018 en Argentina, pues entre sus planes es quedarse con el control de las calles de ese país. Las dos compañías están desplegando sus servicios en las principales capitales del mundo y uno de sus futuros planes es lanzar el alquiler de monopatines eléctricos, una opción que en la ciudad de Buenos Aires lograría una fuerte aceptación debido a que el congestionamiento del tránsito es un mal en todas las grandes urbes

Rappi: a todo motor

Tal como adelantó el portal argentino iProUP, se conoció que Rappiofrecerá en dicho país los servicios deGrin, startup mexicana que brinda alquiler de scooters eléctricos: "Se lanzará cerca de mitad de año en Argentina",afirmó Rappi. El plan contempla la utilización de zonas comerciales como puntos de retiro y devolución de los patines.

El sistema es sencillo: el usuario debe encontrar la "estación Grin" más cercana a través de la app, posteriormente el código QR, desbloqueará el vehículo y podrá utilizarse. Este servicio se pagará con la tarjeta asociada a la aplicación y el precio final tendrá un esquema similar al de los taxis con una tarifa base más un importe por kilómetro recorrido.

Con ello, Rappi podrá aprovechar su cartera comercial para que se conviertan en puntos Grin y los negocios recibirán parte de las ganancias por ofrecer espacio y recarga a los monopatines.

Asimismo, la compañía de entregas a domicilio lanzó a principios de 2019 sus pagos con QR, servicio que ya cuenta con 400 comercios en Buenos Aires en los que se puede abonar conRappiPay.

Rappi es una de las empresas de mayor crecimiento a nivel regional en Argentina registró incrementos de 25 por ciento mensual en repartos y superó el medio millón de pedidos solo en diciembre de 2018.

Además, tiene con qué financiar su expansión en la región ya que lleva recaudados casi 400 mdd, con aportes de fondos de riesgo reconocidos a nivel global, como Sequoia Capital y Andreessen Horowitz. Incluso, en su última ronda, consiguió 220 mdd para apalancar sus negocios en las principales plazas de Latinoamérica.

Cabify: wait and see

Si bien Rappi se adelantó en la jugada, su principal competidor en el mercado de deliveryya cuenta con arsenal propio. Se trata deMaxi Mobility, startup española que reúne bajo su paraguas a las apps deGlovo, Cabify y Movo. Esta última ya ofrece sus motos en España, donde cobra 1,70 de euros por los primeros 15 minutos.

Lentamente, el servicio se fue expandiendo a Latinoamérica y a fines de 2018, la empresa unificó las tres aplicaciones en una sola y comenzó a ofrecer el alquiler de monopatines eléctricos en Santiago de Chile. Respecto a una movida similar en el mercado argentino, desde la compañía evitan dar precisiones por un tema de estrategia competitiva.

"Podría ser", señaló Julieta López, responsable de Marketing de la filial local de Cabify, en una reciente entrevista a iProUP, y deslizó una pista sobre la integración de las apps: "Glovo ya cuenta con presencia en Cabify, con un botón que permite bajar la aplicación".

La última movida de la empresa fue la fusión con la app brasileñaEasy Taxi, tanto en Argentina como en tierras cariocas. Lo cierto es que el plan de la empresa en el país es allanar el camino con la táctica del "paso a paso".

A diferencia de Uber, Cabifysí es legalen la ciudad de Buenos Aires, ya que sus conductores deben cumplir con una serie de requisitos, como poseer una licencia profesional y la posibilidad de emitir facturas. Es decir, deben estar adheridos al mono tributo. Si bien el plantel local de la compañía está enfocado en las cuestiones tecnológicas, sabe que las derivaciones legales son determinantes.

Como prueba de ello la integración entreEasyTaxi y Cabify solo se habilitó hasta el momento en una sola ciudad argentina: Rosario.

Aún así, esa misma táctica le permitió no ser alcanzada por el malhumor de los taxistas porteños y en silencio, crecer en facturación 13 veces desde su llegada al país en 2016.

La expansión de Maxi Mobility en Argentinay otros mercados importantes de la región tiene sustento económico: recibió una inversión de 1.600 mdd de Rakuten, el "Amazon japonés", que viene inyectándole capital desde 2015.

También aportaron fondos Endeavor Catalyst e inversores españoles y latinoamericanos.A esto hay que sumarle un préstamo de u$s70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la expansión de su negocio en Latinoamérica.

El próximo paso será salir a la Bolsa. Si bien todavía no informó en qué plaza bursátil lo hará, se descuenta que cotizará en Wall Street.

Actualmente, Maxi Mobility está valuada en u$s1.400 millones, lejos de los u$s100.000millones de Uber, que también planea su oferta pública de acciones para este año.

Sin conflictos

A priori, el negocio de los scooters eléctricos parece menos conflictivo que otros de los que operan ambas empresas.

Para empezar, no podría ser catalogado como "ilegal", tal como es considerado en la ciudad de Buenos Aires el servicio de Uber y cuya onda expansiva, por el momento, no alcanzó a Cabify.

Tampoco recibiría críticas sobre precarización laboral, una acusación que pesa sobre las aplicaciones de deliveryy que derivó en la creación de la Asociación de Personal de Plataformas(APP),un gremio que representa a los repartidores.

Juan Manuel Ottaviano,abogado laboralista y asesor legal de APP, explicó a iProUP que el sindicato surgió como una herramienta, porque los ciclistas "son contratados como autónomos y, por lo tanto, no tienen salario fijo, trabajan muy por encima de los límites legales para alcanzar un ingreso digno y no cuentan con seguro de accidentes o enfermedades (ART), ni descansos, ni vacaciones".

Desde las empresas, se defienden argumentando que los repartidores son trabajadores independientes y que son "libres" de conectarse cuando quieran y aceptar los pedidos que deseen.

"Rappi es una plataforma abierta que conecta a un usuario que quiere comprar, un comercio que busca vender y un repartidor que quiere repartir. Son los usuarios repartidores los que eligen qué pedido tomar", subrayó Casoy.

Además, recalcó que la única rentabilidad de Rappi es la comisión a los más de 2 mil comercios asociados.

Por su parte, Matías Gath, Country manager de Glovo, indicó a a iProUPque la empresa está "a favor del sindicato porque la ley hasta ahora no contempla al sector tecnología, que empieza a posicionarse y sus propios jugadores están buscando cómo estructurarse".

"Somos una plataforma que contacta consumidores con comercios, a los que les cobramos una comisión por esa venta que les generamos. Con los 'glovers' tenemos una relación usuario plataforma. Son independientes, eligen si se conectan o no, si aceptan un pedido o no, si quieren trabajar un día de lluvia o no", resumió.

Por lo pronto, el negocio de scooters de Rappiy deMaxi Mobilityparece no tener fisuras y ambas empresas pusieron en marcha su plan para convertirse lasplataformas de movilidad líderes no slo en la Argentina, sino también en la región. Al parecer, su futuro marcha sobre (dos) ruedas.

Publicado originalmente en iProUP.com por Federico McDougall.

 

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