Q-commerce: servicio de entrega el mismo día que cobra tendencia en compras online

Ciudad de México  

Pexels

Logísticas para la entrega de última milla en el mismo día responden a las necesidades de los clientes online: Beetrack

 

La empresa latinoamericana proveedora de logística de última milla, Beetrack, informó que el comercio de entrega en el mismo día(Q-commerce) se ha convertido en una tendencia de compras online debido a su capacidad de entregar pedidos bajo demanda. En un comunicado la proveedora aseguró que una diferencia clave en este tipo de entregas es la respuesta rápida para pedidos más pequeños, tales como alimentos y fármacos.

De acuerdo con Beetrack, lalogística es una herramienta indispensable en el ecosistema de comercio electrónico (e-commerce). La empresa comentó: esto se debe a que uno de los mayores desafíos para el sector esrealizar lasentregas de paquetería en el menor tiempo posible.

Especialistas informaron que el gasto logísticopuede llegar a representar 63% del costo para las operaciones de los negocios. Por tal motivo, tanto el transporte rápido y eficiente, como el manejo de riesgos, pueden generar beneficios para lasempresas y marcasdedicadas al comercio online.

Por su parte, un estudio de 2021 realizado por la agenciaWunderman Thompson informó: 71% de los consumidores esperan que las marcas online garanticen entregas rápidas. Si bien los tiempos de entrega deben ser cubiertos bajo los estándares derivados de lastransformaciones digitales, los participantes encuestados comentaron que es importante garantizar elementos como la seguridad de repartidores y el cuidado ambiental.

Asimismo, una investigación de la consultora Invesp, actualizada al 8 de mayo de 2022, informó que 56% de los consumidores de e-commerceesperan un servicio de entrega el mismo día. Aunado a ello, 96% de los compradores encuestados informaron que por"entrega rápida" entienden un servicio completo de entrega el mismo día.

En el contexto de estas necesidades logísticas surgió el Q-commerce, que se encarga de asegurar una entrega rápida en el proceso de última milla. Al respecto, Beetrack destacó la combinación de estos esquemas de entregas, en tanto aseguran la entrega el mismo día, desde el punto de partida hasta el final del recorrido.

Si bien el principal beneficio del Q-commerce es cubrir entrega bajo demanda, orientado a productos de menor volumen, sus operaciones tienen el potencial de ayudar a toda la cadena de entrega. Según la empresa especializada en última milla, el Q-commerce enfrenta dos desafíos centrales: altos costos por servicios de entrega rápidos, y percepción de consumidores en la cual la valoración positiva es para la plataforma digital,y no para la marca o empresa.

Finalmente, Beetrack comentó que potenciar el sistema logístico para última millamediante el esquema de entrega el mismo díadel Q-commercetiene 2 ventajas frente al e-commerce tradicional. Estas son: potenciar el canal interno de la empresa, para posicionar a la marca con el cliente en lugar de la aplicación móvil; y usar de manera eficiente los datos informáticos clientelares.

 

Negocioscomercio electrónicoEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad