Publicidad oficial no se resuelve con Ley Chayote

Ciudad de México  

El presidente de México promulgó la ley

 

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nietopromulgó la famosa Ley General de Comunicación Social,llamada popularmente"Ley Chayote"y habla sobre el establecimiento de las regulaciones a la cuales se deberán sujetar los gobiernos estatales y federal junto con sus dependencias con respecto al gasto de la Comunicación Social. Con ello se evitará sobrepasar los topes presupuestales y se buscará el cumplimiento de criterios en términos de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

No obstante, diversas organizaciones, medios y catedráticos han manifestado su inconformidad y molestia por la promulgación de la Ley. En una carta dirigida al mandatario, el colectivo"Medios Libres" pidió no dañar más medios de comunicación con la aprobación de una ley que promueve y legaliza prácticas perjudiciales.


Ademas, el colectivo señala elpresidente no atendió las recomendacionesde la sociedad civil, la Ley no se enfoca en los problemas centrales de la publicidad oficial e "invita a la censura, el gasto desmedido de los recursos públicos, la información falsa, la uniformidad de medios, la corrupción y otras malas prácticas". De acuerdo con el sitio Publicidadoficial.com, elaborado por las organizaciones Fundar y Artículo 19, del 2013 al 2017 el gobierno federal gastó 40 mil 597 millones de pesos en publicidad oficial.

Las dependencias con mayor gasto en publicidad oficial, de acuerdo con un informe elaborado por Fundar, son el Consejo de Promoción Turística de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollos y Pronósticos para la Asistencia Pública. No obstante, la Secretaría de Educación Pública también es una de las dependencias quienes más gastan en imagen; recientemente el periódico Reforma dio a conocer este año se gastaronmil 963 millones de pesosen comunicación socia. Originalmente, el Congreso había aprobado una cantidad de 70.6 millones de pesos.

Pero, ¿por qué están en contra? Lo más llamativos es la creación de una estrategia de comunicación social de forma anual, regulada por la Secretaría de Gobernación. Al respecto, Artículo 19 indicó Gobernaciónno es el adecuado para hacer la estrategia por el posible sesgo que existiría así como un probable control de la información a favor del gobierno. Esto se relaciona con la manera en la cual se ha manejado la difusión de la información a los ciudadanos, pues se tiene a enaltecer a los funcionarios.

En caso del incumplimientopor parte de algún funcionario o dependencia, la nueva Ley no establece las sanciones para ello, solo menciona informar a personal superior jerárquico, quien podrá presentar la queja ante autoridad competente. En este contexto, la manifestación de organizaciones es que publicidad oficial no se resuelve con Ley Chayote.

 

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