Proteccionismo en su máxima expresión
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

Proteccionismo en su máxima expresión

  Donald Trump, enemigo público

Publicado en: Ciudad de México , el por

Proteccionismo en su máxima expresión
Proteccionismo en su máxima expresión
Proteccionismo en su máxima expresión

Donald Trump y su proteccionismo llegaron en la plena era de la globalización. El gobierno del republicano ha impuesto aranceles a México, China y Canadá. En respuesta, el gobierno mexicano regresó está imposición a los productos agrícolas igual que Canadá. China agregó un impuesto sobre el costo de todos los productos originarios de Estados Unidos generando una guerra comercial.

La guerra comercial desató consecuencias a empresas de transporte. La naviera más grande del mundo, Maersk, es una de las principales empresas afectadas por la imposición de aranceles. La compañía danesa, ha bajado sus acciones un tercio en lo que va del año después del comienzo de la guerra comercial, según Bloomerg. El proteccionismo de los países protagonistas han generado un baja en el trasporte de mercancía.

Un 19 por ciento de comercio marítimo es controlado por Maersk y es la segunda más importante en el corredor Lejano Oriente-América del Norte con un 15% del mercado. La disminución de exportaciones de China a Estados Unidos han comenzado a dejar huellas en el tema financiero de la empresa europea; ven difícil obtener ganancias este año, según Per Hansen un economista de inversión del banco Nordnet.

Bloomerg estima que Maersk pueda perder hasta el 10 por ciento de su valor para el segundo semestre del año. El exceso de cargamento baja los precios por embarcación; con esta situación, la empresa danesa tiene que bajar los viajes de Asia-Norte a Europa y así equilibrar la situación. Asimismo, la compañía podría entrar a una fase de estancamiento y depende totalmente del incremento económico para el su crecimiento empresarial.

Esta ya había advertido sobre la situación financiera desde la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) en enero de 2017. A este problema se le agrega la incertidumbre sobre las nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN). También la empresa naviera mencionó que existe una posibilidad de cerrar operaciones hacía Irán por las nuevas sanciones de Estados Unidos a ese país.

También existe una amenaza en el sector agrícola. Las embarcaciones que llegan de acero y aluminio a Estados Unidos, después regresan recargadas de productos agrícolas y de manufacturas. Pero con las nuevos impuestos de China, estos productos se están viendo afectados. El Financiero, estimó que el sector agrícola, específicamente el de producción de soya, perderá 3 mil 200 mdd en la próxima temporada. El sector agrícola es el tercer sector más importante del país en exportaciones y también lleva seis décadas generando un superávit comercial.

China, en 2017 compró 12 mmdd de soya. Con las nuevos impuestos, el país asiático se ha desplazado hacía Sudamérica para adquirir productos agrícolas. México y Canadá representan el 43% de las exportaciones de este sector, con las nuevas normas de Donald Trump, el Departamento de Agricultura bajó el pronóstico de exportaciones un 11%. Dado que el sector agrícola representa casi una tercera parte de las exportaciones de Estados Unidos, es un blanco para las sanciones extranjeras.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto

Conveniencia del esquema de outsourcing para las empresas en México

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

Política Economía Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?