Protección legal para mujeres sobre acoso sexual: pendiente

Ciudad de México  

El movimiento #MeToo originó una conversación en relación al acoso sexual

 

El acoso sexual es un tema presente en industrias como Hollywood, en la comunidad científica y prácticamente en cualquier ambiente laboral. Desde el inicio del movimiento#MeToo originado por las denuncias de decenas de actrices en contra del productor Harvey Weinstein por acoso y violación sexual, se han dado a conocer más casos al respecto en todo el mundo. La protección legal para mujeres sobre acoso sexual es un gran pendiente.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Mundialllamado "Global and Regional Trends in Women's Legal Protection Against Domestic Violence and Sexual Harassment", alrededor de mil 400 millones de mujeres en el mundo no cuentan con una protección legal en cuanto a la violencia doméstica de carácter económico. Lo anterior consiste en el condicionamiento del acceso por parte de las mujeres a recursos económicos, por ejemplo, dinero o educación, a través de la intimidación.

Actualmente muchas mujeres carecen deprotección legal en el tema de acoso sexual; suscitado en lugares de trabajo, escuela y sitios públicos. En el más reciente informe del BM con respecto a la situación legal titulado"Mujer, Empresa y el Derecho", 59 economías no tienen reglaso leyes sobre el acoso sexual en el ambiente laboral. Es en zonas como Medio Oriente, el norte de África, un tercio de Latinoamérica y el Caribe, en Asia oriental y en el Pacífico donde se puede observar este fenómeno.

Lo anterior llega a afectar a 500 millones de mujeres alrededor del mundoyno solo es común en espacios laborales. En el ámbito educativo también se presenta este fenómeno y tampoco existen leyes adecuadas enfocadas a niñas adolescentes; el informe señala el 65 por ciento las economías no cuentan con legislación que proteja a mujeres y niñas contra el acoso sexual en el sector educativo.

Una encuesta realizada por Marketplace señala a un cuarto de mujeres quienes experimentaron acoso sexual en su trabajo y de esas mujeres, el 46 por ciento menciona que lo anterior les provoca abandonar su trabajo o cambiar de carrera. De igual forma, el 31 por ciento de las encuestadas sentía al acoso como algo que podían reportar sin ningún miedo. El cambiar de empleo puede significar un estancamiento; quienes deciden moverse, tienden a buscar industrias donde hayan más mujeres.

México, según muestra el informe del Banco Mundial, tiene una población femenina de 64 millones, pero en la fuerza laboral tienen una presencia del 36 por ciento. En su puntaje, el país cuenta con una calificación de 100 en áreas de: acceso a instituciones, uso de propiedad, incentivos de trabajo, ir a la corte y construir un crédito. En cuanto a la protección de las mujeres contra la violencia obtuvo una puntuación de 80 y su más baja, de 78 puntos, fue en la sección de conseguirempleo.

Con respecto al tema de acoso sexual, si bien en México existe una legislación específicamente sobre este tópico; no se aplica en lugares públicos, tampoco existen remedios civiles en cuestiones de acoso sexual en general ni en el área laboral. Es importante recordar que la violencia hacia las mujeres se presenta en diferentes maneras: física, sexual, emocional y económica; sus consecuencias afectan tanto física como mentalmente y ello puede provocar otros efectos: ausencia laboral, baja productividad, abandono de estudios e incluso incapacidad de tomar decisiones. La protección legal para mujeres es insuficiente en temas de acoso sexual.

 

MujeresLaboralMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad