Productores de aguacate ilegales talaron árboles en México
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

Productores de aguacate ilegales talaron árboles en México

Ciudad de México  

Con maquinaria pesada se talaron 1.162 árboles

 

En medio del boom del aguacate en el mundo, autoridades mexicanas clausuraron 22,97 hectáreas de huertos ilegales por la tala de 1.162 árboles para sembrar ese fruto, dio a conocer la fiscalía ambiental este 7 de septiembre de 2018.

"Mediante el uso de maquinaria pesada fueron talados y arrancados 1.162 árboles de pino y encino, afectándose un volumen aproximado de 713 metros cúbicos en volumen total árbol", se informó en un comunicado.

La clausura se hizo en el estado de Michoacán , en el oeste, la región productora de aguacate más importante del país. En la superficie que antes ocupaban los árboles se habían sembrado 4.190 plantas de aguacate que tenían hasta 1,6 metros de altura.

México es el mayor exportador mundial del fruto. En 2018 se estima que la producción superará los dos millones de toneladas, de las cuales se exportarán 1,17 millones.

La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente , con el apoyo de militares y policías, hizo inspecciones en tres municipios y determinó se había cambiado la vocación forestal de los terrenos para convertirlos en plantaciones de aguacate.

Además, se habían construido caminos en la zona forestal para acceder a la zona de cultivo de aguacate y espacios de almacenamiento de agua de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y 2,5 metros de profundidad.

Las posibles sanciones incluyen multas y actividades de restauración a las condiciones originales de los terrenos. Sin embargo, no se informó si hubo detenidos.

En 2017 la producción mexican a de aguacate fue de 1,99 millones de toneladas y se hicieron exportaciones por 2.900 millones de dólares. El aguacate es, por valor, el primer producto agropecuario de exportación en México.

 

MéxicoProducción

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad