Presión comercial de Estados Unidos sobre China

Ciudad de México  

Presión comercial de Estados Unidos sobre China

China en jaque por presión comercial de Donald Trump

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, apostó por profundizar su enfrentamiento comercial con China y anunció nuevos aranceles sobre exportaciones de bienes por valor de 200 mmdd, una medida considerada "completamente inaceptable" por parte de Pekín. Dicha acción aumenta la presión comercialconChina.

Robert Lighthizer, representante de Comerciode EU, por orden de Trump, presentó una lista de los productos gravados con un arancel de un 10%, medida que podría entrar en vigor a finales de agosto de 2018 después de una nueva audiencia. Con ello severían afectadosen total la mitad de los productos importados desde China.

No está claro aún si Washingtondecidirá avanzar con la medida. Si bien Trump es conocido por poner sus anuncios en línea con su política comercial nacionalista, también los ha utilizado como táctica para obligar a China a negociar en otros asuntos importantes.

Asimismo, el embajador estadounidense ante laOrganización Mundial de Comercio (OMC), Dennis Shea, acusó a China de ascender como potencia comercial a costa de sus aliados, y pidio una revisión de su política. "Dado el gran y cada vez mayor rol de China en el comercio internacional, y el serio daño que le causa a sus aliados comerciales el enfoque estatal y mercantilista de China para el comercio y la inversión, este ajuste de cuentas no puede ser postergado", dijo. El gobierno del gigante asiático reaccionó con "estupor" y anunció, en caso de entrar en vigor los aranceles, responderá con una medida equivalente. La presentación de la lista es "totalmente inaceptable", aseguró un portavoz delMinisterio de Comerciochino. China presentará de inmediato una queja ante la OMC en Ginebra. A causa de lapresión comercial ejercida por parte de EEUU.

El empeoramiento del conflicto afectó a las Bolsas de Asia. En China el índice CSI 300, reúne a las 300 principales empresas, cerró con un 2% de pérdidas tras una reciente recuperación. En Shenzhen, bastión de la industria más innovadora, el mercado perdió un 3%, y el índiceHang Seng de Hong Kongcayó un 1,71%. El Nikkei japonés retrocedió un 1,19%. El viernes 6 de julio de 2018, entraron en vigor los aranceles de un 25% a productos chinos por valor de 34 mmdd los cuales habían sido anunciados con anterioridad, y China respondió con una medida equivalente acerca de las importaciones estadounidenses.

Los nuevos aranceles a mercancías por valor de 200 mmdd afectan a los alimentos pero también a químicos, textiles, metales, aparatos electrónicos y otros. La lista de productos tiene 196 páginas.Lighthizeranunció en la tarde del martes 10 de julio de 2018, que el motivo de los nuevos arancelesson las represalias chinas a las primeras medidas y la negativa de Pekín a cambiarsu forma de actuar.

Hasta ahora Estados Unidos tenía en la mira con sus sanciones sobre todo a los productos tecnológicos, porque acusa a Chinade robo de propiedad intelectual y de obligar a las empresas estadounidenses a transferir tecnología. China impuso medidas contra automóviles, pero también productos agrícolas como soya, pescado, carne de cerdo y vacuna y productos lácteos. Con ello busca golpear a las zonas rurales estadounidenses, donde está gran parte del electorado de Trump.

Si se imponen finalmente más aranceles a importaciones por valor de 200 mmdd el conflicto se ampliará necesariamente a otras áreas, porque Estados Unidos exporta a China por valor de 130 mmdd, una cifra insuficiente como para tomar represalias equivalentes. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, acusó a Estados Unidos de intimidación."Esta es una batalla entre unilateralismo y multilateralismo, proteccionismo y libre comercio, uso del poder y justicia", afirmó.

Por el elevado déficit comercial de Estados Unidos, que en total asciende a más de 800 mmdd anuales, Trump combate en varios frentes. Impuso tambiénnuevos aranceles al aluminio y al acerocontra México, Canadá y la Unión Europea (UE) con el argumento deproteger la seguridad nacional. Donald Trump sigue ejerciendo presión acerca de temas de comercio con intención de beneficiar Norteamérica.

 

ChinaComercioEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad