Cuáles son las posiciones encontradas de la Reforma energética en México

Ciudad de México  

Wiki Commons

Reforma energética ha suscitado una problemática con el sector privado, así como discusiones en materia de energías limpias

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó al congreso la propuesta sobre una Reforma energética en México. Con esto se pretende modificar tres artículos de la Constitución con el objetivo principal de corregir las fallas provocados tras la reforma energética llevada a cabo por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta propuesta ha abierto el debate con posiciones encontradas entre diferentes organismos y personajes públicos especialistas en el tema.

AMLO pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores finales con precios justos. A su vez, se busca mitigar los riesgos en la seguridad nacional adquiriendo el control sobre la generación de electricidad cedida a empresas privadas tras la reforma de Peña Nieto. Además, con la propuesta del mandatario se pretenden sentar las bases para conducir, con la rectoría del Estado, hacia una transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes.

No obstante, existen posiciones encontradas ante la reforma puesto que muchas voces han criticado el modelo monopólico pretendido para la CFE. En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró en un comunicado que esta fijación de tarifas por parte del Gobierno, resultaría una distorsión en la economía con consecuencias para quienes se pretende beneficiar, según lo señalado por José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex. Así, contrastando con la propuesta de Reforma energética del presidente, la Coparmex se pronunció a favor de consolidar el sector energético en México mediante la colaboración entre actores públicos y privados.

En este mismo sentido, el boletín del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consultado por NotiPress, asegura que la restricción de participación privada en 46% de la energía total eléctrica podría generar una pérdida importante de incentivos para la inversión y transición de energías limpias. En este sentido, tanto el IMCO como la Coparmex, tienen opiniones encontradas respecto a la Reforma plantado por el gobierno.

De esta manera, se vuelve a poner sobre la mesa el tema energético como un área estratégica del Estado. Por una parte la propuesta de AMLO y por otro lado la visión de muchos actores en la discusión que difieren del enfoque planteado por la reforma. En estas visiones, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la incorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE creará un monopolio alterando la inversión y la eficiencia del mercado de energía.

 

EconomíaConsumo energíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire