Posibles escenarios de los efectos a largo plazo por la pandemia, según expertos

Ciudad de México  

Pexels

Investigadores de diversas áreas especulan sobre los posibles efectos a largo plazo de la pandemia de Covid-19, 20 años en el futuro

 

Mientras algunos países enfrentan una segunda ola de Covid-19 y otros, como Brasil y Estados Unidos, se encuentran con el pico más alto en número de contagios, el mundo comienza adaptarse a una realidad post Covid-19 y la comunidad científica se pregunta sobre las posibles repercusiones a largo plazo que la pandemia puede tener en diversos sectores.

Si bien los expertos apenas comienzan a dilucidar las problemáticas de la crisis sanitaria y económica en la salud y en los mercados internacionales, la revista Science solicitó a jóvenes científicos enviaran cartas o compartieran en redes sociales cómo se imaginan que podrían ser los efectos a largo plazo de la pandemia a 20 años del suceso, es decir, para 2040, en sectores tales como negocios, salud, investigación científica, medio ambiente, educación, deportes, entre otros.

En cuestión de investigación científica, Anna Uzonyi del Departamento de Genética Molecular, en el Instituto de Ciencias Weizmann, consideró un escenario donde los gobiernos y el personal de salud implementen pruebas en humanos antes que en animales para desarrollar vacunas prontamente, a pesar de las críticas de los activistas por los derechos humanos, debido a la urgencia de generar anticuerpos en la población de cualquier posible enfermedad infecciosa o virus zoonóticos, pensando en el tiempo que ha tomado y tomará desarrollar una vacuna contra el virusSARS-CoV-2.

Ya la revista Nature había denunciado el cambio en Estados Unidos por aceptar las pruebas de medicamentos sin la suficiente investigación científica que apoye su uso. Similar fue la declaración de Brasil por utilizar cloroquina en los pacientes contagiados, por órdenes del mandatario Jair Bolsonaro, así como la aprobación del redemsivir por parte del gabinete de Donald Trump en la población norteamericana infectada.

Otra problemática en términos laborales es la implementación de la tecnología que llevaría a un rastreo y detección constante de síntomas en los empleados como parte de las obligaciones laborales. Según el escenario planteado por Michael A. Tarselli, miembro de la Society for Laboratory Automation and Screening (SLAS), la evolución en la tecnología de wearables y dispositivos inteligentes, por ejemplo del desarrollo de un escusado inteligente capaz de analizar la presencia de enfermedades, tales como cáncer, anunciado por la Universidad de Stanford, podrían llevar al constante análisis obligado de los empleados.

El escenario comprendió una invasión completa de la privacidad por medio de estas revisiones infecciosas constantes que en algún punto demandaríahuelgas para defender la información sensible de los empleados. La discusión en 20 años en el futuro podría ser si lasalud pública resulta más importante que la violación a la privacidad.

Aunque estos y otros escenarios de los efectos a largo plazo resultaron de la predicción individual de investigadores, que bien podrían parecer una actividad ociosa, diversas revistas científicas, así como la comunidad científica y expertos en economía comienzan a analizar aún más escenarios considerando esta pandemia de Covid-19 como una fuente de experiencia ante nuevas adversidades en un mundo globalizado.

 

CoronavirusSociedadNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire