Pink market mexicano: derrama económica superior a 4 mil mdd

Ciudad de México  

La comunidad gay gasta hasta 15% más que otros consumidores

 

El próximo sábado 24 de junio, se celebrará en la Ciudad de México lamarcha anual de la comunidad LGBTTIQ(Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer). Esta tradición cumple 39 años en la capital del país, y tuvo ediciones en otras ciudades como Querétaro, Tijuana, Veracruzy Monterreyla semana pasada. Aunque su principal objetivo es promover el respeto a la diversidad sexual,también constituye una gran oportunidad para interactuar máscon este sector de la población.

De acuerdo a los números proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 5 millones 600 mil mexicanos se identifican como parte de la población LGBTTIQ. Su importancia es tal, que 10 estados de México (CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Nayarit, Campeche, Michoacán, Morelos, Colimay Jalisco) se han declarado gayfriendly, y han emprendido reformas para eliminar la homofobiay legalizar el matrimonio igualitario.

"Estas acciones no sólo han significado un gran avance en el aspecto social, también han abierto importantes puertas en el mercado", comenta Alejandro Castañeda, Gerente de Investigación Comercial en Lamudi, portal inmobiliario líder. "En un estudio de 'De La Riva Investigación Estratégica', se estima una derrama económica anual de 4 mil 660 millones de dólares dentro del pink market. Es una oportunidad de negocio que no todas las empresas han aprovechado, porque no comprenden las necesidades del sector".

De acuerdo a los estudios realizados por el portal global de bienes raíces, el mercado inmobiliario "rosa" se compone principalmente de dos grupos: los jóvenes entre 25 y 35 años, que buscan rentarunidades departamentales; y la parejas consolidadas, interesadas en la adquisición permanentede propiedades donde se ofrezcan amenidades que contribuyan a un "estilo de vida exclusivo".

Castañeda además agrega, "hablamos de un sector que generalmente cuenta con un alto poder adquisitivo. En Ciudad de México, la rentade departamentos en el 'hotspot' de la comunidad LGBTTIQ, la Zona Rosa, oscila entre los 9 mil y 15 mil pesos mensuales; mientras que enPuerto Vallarta, considerado el paraíso vacacional 'gay' del país, el costo para la compraestá en aproximadamente 3 millones de pesos. Incluso hay residencias, valuadas en divisa extranjera, de 600 mil dólares".

Otra importantezona de oportunidad para el mercado inmobiliario enfocado a la comunidad LGBTTIQ es la ciudad de Guadalajara, catalogada como una de las ciudades más gayfriendlyde toda América Latinay donde los precios de renta mensualpara departamentos promedian 12 mil pesos, mientras que la adquisiciónde casas se ubica en un millón 500 mil generalmente.

Un factor clave para abarcar el mercado de este importante 5% de la población, es recordar que la ubicación es fundamental. Esto no sólo responde a la búsqueda de "exclusividad" comúnmente presentada por este sector; sino también a que México es todavía el segundo país del planeta con más crímenes por homofobia,sólo por debajo de Brasil.

 

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