Pink market mexicano: derrama económica superior a 4 mil mdd
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Pink market mexicano: derrama económica superior a 4 mil mdd

  La comunidad gay gasta hasta 15% más que otros consumidores

Publicado en: Ciudad de México, el por

El próximo sábado 24 de junio, se celebrará en la Ciudad de México la marcha anual de la comunidad LGBTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer). Esta tradición cumple 39 años en la capital del país, y tuvo ediciones en otras ciudades como Querétaro, Tijuana, Veracruz y Monterrey la semana pasada. Aunque su principal objetivo es promover el respeto a la diversidad sexual, también constituye una gran oportunidad para interactuar más con este sector de la población.

De acuerdo a los números proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 5 millones 600 mil mexicanos se identifican como parte de la población LGBTTIQ. Su importancia es tal, que 10 estados de México (CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Nayarit, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Jalisco) se han declarado gayfriendly, y han emprendido reformas para eliminar la homofobia y legalizar el matrimonio igualitario.

"Estas acciones no sólo han significado un gran avance en el aspecto social, también han abierto importantes puertas en el mercado", comenta Alejandro Castañeda, Gerente de Investigación Comercial en Lamudi, portal inmobiliario líder. "En un estudio de 'De La Riva Investigación Estratégica', se estima una derrama económica anual de 4 mil 660 millones de dólares dentro del pink market. Es una oportunidad de negocio que no todas las empresas han aprovechado, porque no comprenden las necesidades del sector".

Se calcula que la comunidad LGBTTIQ gasta en promedio entre 10 y 15 por ciento más que otros consumidores

De acuerdo a los estudios realizados por el portal global de bienes raíces, el mercado inmobiliario "rosa" se compone principalmente de dos grupos: los jóvenes entre 25 y 35 años, que buscan rentar unidades departamentales; y la parejas consolidadas, interesadas en la adquisición permanente de propiedades donde se ofrezcan amenidades que contribuyan a un "estilo de vida exclusivo".

Castañeda además agrega, "hablamos de un sector que generalmente cuenta con un alto poder adquisitivo. En Ciudad de México, la renta de departamentos en el 'hotspot' de la comunidad LGBTTIQ, la Zona Rosa, oscila entre los 9 mil y 15 mil pesos mensuales; mientras que en Puerto Vallarta, considerado el paraíso vacacional 'gay' del país, el costo para la compra está en aproximadamente 3 millones de pesos. Incluso hay residencias, valuadas en divisa extranjera, de 600 mil dólares".

Otra importante zona de oportunidad para el mercado inmobiliario enfocado a la comunidad LGBTTIQ es la ciudad de Guadalajara, catalogada como una de las ciudades más gayfriendly de toda América Latina y donde los precios de renta mensual para departamentos promedian 12 mil pesos, mientras que la adquisición de casas se ubica en un millón 500 mil generalmente.

Un factor clave para abarcar el mercado de este importante 5% de la población, es recordar que la ubicación es fundamental. Esto no sólo responde a la búsqueda de "exclusividad" comúnmente presentada por este sector; sino también a que México es todavía el segundo país del planeta con más crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil.

 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

inmobiliarias

¿Te gustó el contenido?