Opciones de préstamo a PyMES

Ciudad de México  

Conoce las alternativas de financiamiento para PyMES

 

Emprender y comenzaruna empresa propiaes un proyecto que requiere, entre otras cosas, financiación; pues en la gran mayoría de las ocasiones toma un periodo de tiempo antes de volverse "autosustentable". Incluso aquellos Pequeños y Medianos Negocios (PyMEs) de ganancias estables pueden encontrarse en dificultades si deciden crecer o mejorar sus servicios, por lo cual deben recurrir a las diferentes herramientas del mercado para conseguir dinero. Por esta razón es importante conocer las opciones de préstamo a las PyMEs.

Los préstamos suelen relacionarse con la banca tradicional,por ello las personas y compañías recurren más a este sector. En general, los créditos ofrecidos por estas instituciones son los más grandes del mercado, pues pueden llegar a aprobar financiamientos para negocios de hasta 25 millones de pesos y poseer los plazos de pago más extensos al permitir liquidar hasta 10 años después.

También son quienesmás condiciones ponen para el otorgamiento de créditos. Se requiere que el negocio se encuentre registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presente comprobantes de domicilio tanto personal como fiscal, e incluso en algunos casos se debe contar con avales. Aunque su Costo Anual promedio sea de entre 16% y hasta 26%,las tasas de interés pueden llegar a ser variables.

En la industria del financiamiento se encuentran los "prestamistas", pequeños negocios como casas de empeño las cuales forman otra de las opciones de préstamo para PyMEs en el país. Aunque no tienen planes específicos para estos negocios, pueden otorgar a individuos hasta 100 mil pesos (ocasionalmente dinero en efectivo) en 24 horas, con solo un comprobante de ingresos mayor a dos mil pesos y comprobante de domicilio. Sin embargo, también son la opción con el costo más grande pues su tasa de interés anual promedio está por encima del 115%.

Hasta hace poco, estas dos eran las únicas posibilidades para las PyMEs y poder acceder a un capital para crecer, pero la llegada de las tecnologías financieras(fintech) ha engrosado el número de opciones para estos negocios. En lo general, estas empresas otorgan hasta 6 millones de pesosa cualquier mexicano entre los 23 y los 68 años de edad; y dan plazos de 36 meses para el pago del crédito.

Múltiples compañías fintechrevisan el buró de crédito al momento de examinar la viabilidad del financiamiento, pero no todas los consideran un requisito. Además, con sus tasas de interés de 5% mensual, se encuentran en elespectro medio del costo crediticio. Los únicos documentos necesarios son comprobantes de domicilio, estados de cuenta bancarios y RFC.

Cada una de estas alternativas, pese a ofrecer paquetes confeccionados para los negocios de menor tamaño, está dirigida a un público en particular. Ninguna de estas compañías es necesariamente mejor o peor que la otra, sin embargo, es importante para los emprendedores conocer las diferentes opciones de préstamo a PyMEs, evaluar pros y contras, determinar sus objetivos y decidir cuál es el mejor camino para su empresa.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad