Embate de ómicron debilita la economía de pymes mexicanas

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

La crisis sanitaria ha generado problemas de liquidez en las pymes y para empresarios

 

De acuerdo con la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital, las instituciones financieras Sofomes alcanzaron una adaptación de mercado favorable en medio de una economía cambiante por Covid-19. Frente a las dificultades en la economía debido a la crisis sanitaria que afecta desde 2020, algunos sectores se han visto menos impactados que otros. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren hoy contar con mayor liquidez para responder al embate de variante ómicron hacia la economía. Bajo esta línea, Serfimex destacó como obstáculos los cambios de necesidades en giros de negocio y la inflación, cuya tasa anual cerró en 7.36% en diciembre de 2021, la más alta desde 2000.

En un comunicado enviado a NotiPress, el director general de Serfimex José Achar comentó sobre la perspectiva económica, será hasta el segundo semestre de 2022 cuando se impulsarán las inversiones de proyectos postergados por la crisis sanitaria. Estimado en mayor medida al incremento de la confianza en los mercados después del crecimiento moderado esperado para la primera mitad del mismo año. Según estimaciones de la Sofom, 2021 dejó una serie de aprendizajes a los participantes de giro de negocios de objeto múltiple. Entre estos aprendizajes destacaron la adecuada selección y apoyo a sectores estratégicos, indica Serfimex. Para responder al embate de ómicron y otras variantes contra la economía es indispensable contar con administración adecuada y modelos de apoyo a los clientes con dificultades de flujo para otorgarles la liquidez adecuada.

Un estudio publicado por el medio Startups Reino Unido informó, la variante ómicron presenta un riesgo para los negocios por dos motivos centrales, desaceleración de cadenas de suministros y escasez de personal. Debido a la rapidez de los contagios, las empresas vulnerables frente a los efectos de ómicron son pymes y startups, quienes buscan solicitar líneas de crédito y operar con menor infraestructura.

Aunado a ello, ómicron afecta los canales de venta y publicidad del comercio electrónico (e-commerce), considerado como uno de los más importantes en la nueva normalidad. Por ejemplo, según la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés), diversas empresas cancelaron su participación presencial en el pasado Consumer Electronics Show 2022 (CES 2022). Este factor es indispensable para que las pymes presenten sus productos ante una audiencia interesada en consumir su giro de negocios, advirtieron especialistas de CTA.

Como parte de la experiencia personal de la Sofom, el director comentó que el fortalecimiento de sus flujos con el incremento en sus líneas de crédito con Bancomext por 200 millones y primera bursatilización en la bolsa por 250 millones de pesos ha dado lugar a contar con el financiamiento necesario para afrontar los retos de 2022. Gracias al resultado de buenas prácticas y selección de sectores, sus recursos buscan aplicarse a las pymes mexicanas por medio de productos de arrendamiento puro y crédito de capital de trabajo. Serfimex mantiene el estimado de su crecimiento en 40% para el primer trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2021. Por su parte, la cartera tendrá colocación en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, y Ciudad de México. Con la problemática por nuevas variantes del virus Sars-Cov-2, entre las que destaca ómicron, las Sofomes continuarán con la adaptación de su modelo orientado a la liquidez de pymes y empresarios, indicó.

 

EconomíaCovid-19pymes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad