Olaparib, una nueva opción para tratar cáncer de mama con mutaciones genéticas

Ciudad de México  

National Cancer Institute vía Unsplash

Curación de más mujeres con cáncer de mama temprano es una realidad

 

Recientemente se informó de los resultados positivos que arrojó el ensayo OlympiA, el cual es un estudio en fase III. Este evalúa los beneficios y efectos secundarios de tratar a pacientes con mutaciones hereditarias de BRCA y cáncer de mama HER2 negativo en periodo temprano de alto riesgo. Esto por medio de un inhibidor de un tipo específico de vía de reparación del ADN llamado inhibidor de PARP. De acuerdo con los informes, los participantes en este estudio habían completado procesos de quimioterapia estándar, cirugía y radioterapia.

Según datos de Organización Panamericana de Salud (OPS), más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en América. De esta cifra, casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. Asimismo preve que para 2030, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en la región. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente entre el 5 y 10% de cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Estos son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales, los cuales tienen un gran efecto. Tales como los genes BRCA 1 y BRCA 2 (BRCA1/2) de predisposición al cáncer de mama. Generalmente las personas que sufren de cáncer hereditario lo ven presentado a temprana edad.

A través de un comunicado consultado por NotiPress, el doctor Charles Geyer, subdirector del Centro Oncológico del Hospital Houston Methodist y uno de los líderes del estudio OlympiA, explicó que se invitó los pacientes que habían completado su tratamiento estándar para cáncer de mama HER2 negativo de alto riesgo. Los mil 831 participantes tomaron el fármaco de investigación, olaparib, o un placebo durante un año para ver si su riesgo de recurrencia del cáncer se reducía sustancialmente.

Los participantes eran de 23 países distintos, de los cuales el 3% de la población era hispana. Tres años después de comenzar la medicación del estudio, el 23% de los pacientes que tomaron el placebo habían desarrollado recurrencia del cáncer. Sin embargo, ese número se redujo entre un 9 a 14% absoluto en los pacientes que recibieron olaparib, eso proporcionó una reducción sustancial del riesgo de reaparición del cáncer.

El doctor Geyer explicó "este estudio fue diseñado para estudiar específicamente el fármaco en mujeres y hombres con una mutación hereditaria en su gen BRCA 1 o BRCA 2. Esta mutación las coloca en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario y otros cánceres a una edad temprana. Cuando se desarrollan cánceres en estos pacientes, los cánceres dependen en gran medida de una vía de reparación del ADN de respaldo que requiere una proteína PARP activa." Asimismo agregó que cuando la vía es bloqueada por un inhibidor de PARP como olaparib, las células cancerosas comienzan a morir y las células normales continúan viviendo. "Lo que hizo que OlympiA fuera un desafío fue el hecho de que las pacientes participantes debían haber tenido un cáncer de mama negativo para HER2 de alto riesgo, así como una mutación de BRCA en la línea germinal, que es una combinación relativamente rara. Tuvimos que reclutar personas de todo el mundo para completar un estudio de más de 1800 pacientes", indicó.

Para concluir, el subdirector del Centro Oncológico del Hospital Houston Methodist señaló que el tratamiento utilizado en OlympiA, "ya está aprobado en mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, pero en esa situación no es un tratamiento curativo. La esperanza en OlympiA es que la terapia resulte en la curación de más mujeres con cáncer de mama temprano con la adición de olaparib", asegura.

 

SaludCáncermedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad