Nuevo León y su atractivo para el sector empresarial

Ciudad de México  

Empresas fintech con capacidad de otorgar préstamos empresariales se convierten en aliado de las startups

 

Nuevo León tiene un 99% de pymes en el ecosistema empresarial según cifras del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Su cercanía con Estados Unidos lo convierte en atractivo para el emprendimiento. Pymes suelen encontrar dificultades a la hora de hacer crecer los negocios. Un estudio publicado por CB Insights en 2018, indicó, la primera razón por la que fracasan las startups es porque no hay una necesidad en el mercado para el producto o servicio y la segunda es porque se agotaron los fondos de la empresa.

Monterrey será sede de la Expo Pyme 2019 del 21 al 23 de agosto de 2019, un espacio de vinculación entre empresas de acceso libre, previo registro en su página web. La selección del lugar para realizar el encuentro no fue casual. Al respecto, David Lask, cofundador de la startup Creze, sostuvo en entrevista para NotiPress"Es un buen sitio ya que al estar cerca de Estados Unidos se ha vuelto más atractiva a los ojos de los empresarios. La diversidad industrial es otra de las razones que atrae a las empresas, tanto mexicanas como extranjeras. Además de que es sede de múltiples congresos y convenciones empresariales lo que da un espacio a lo emprendedores y empresarios para compartir sus ideas y proyectos".

En el caso particular de Nuevo León, destaca que, aunque es la tercera entidad más importante en México por sus aportaciones al Producto Interno Bruto, sus empresas tienen un promedio de esperanza de vida de 7.2 años, ligeramente por debajo de la media nacional.

Aquí ocurre un fenómeno muy particular. Su ciudad capital, Monterrey, no es el lugar donde mejor les va a los pequeños y medianos empresarios, es en la zona metropolitana donde abunda la prosperidad. En ese sentido, los municipios de Apodaca y San Pedro Garza García cuentan con una esperanza de vida en sus empresas de 7.5 años, mientras que en Monterrey, el promedio es de 6.9 años.

Recomendaciones para crecer

Empresasfintech con capacidad de otorgar préstamos empresariales se convierten en aliado de las startups, pues un crédito puede ser fundamental para impulsar a una compañía en crecimiento y así prolongar la esperanza de vida, que en México es de 7.8 años en promedio.

Parte de la clave para construir un emprendimiento a largo plazo, se sustenta en las bases de creación empresa, explicó el cofundador de Creze. Tener un plan de negocios que guíe la estrategia es indispensable y pocas pymes lo tienen. En ese sentido, enfocarse en un solo nicho de mercado y no expandirse a otros sin haber perfeccionado el primero, es otra de las claves que una empresa debe considerar para lograr no solo sobrevivir, sino posicionarse en el mercado.

Un beneficio para las pymes cuya necesidad es el de aplicar a un préstamo empresarial y de manera rápida, es que "a diferencia de los bancos tradicionales que cuentan con sucursales a las cuales se debe acudir a realizar trámites, las fintech cuentan con procesos totalmente en línea, lo que facilita y acelera el proceso", señaló Lask. El tiempo de obtención de un préstamo para el crecimiento es menor, pudiendo ser no mayor a 72 horas. Otro beneficio es la documentación y requisitos. Son mucho más accesibles y las probabilidades de respuesta positiva se incrementa.

Habiendo superado las etapas de contar con un plan de negocios y una estrategia para enfocarse en un solo nicho, llega la hora de posicionar un producto demandado en el mercado. Por ello, es conveniente relacionarse con el ecosistema emprendedor, para establecer interacciones con nuevos proveedores y detonar el negocio en aras de ampliar el horizonte de la compañía. La Expo Pyme 2019 en Monterrey es un buen punto de partida.

 

TecnologíaEmpresasFintech

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad