Nubank, banco digital más grande de Brasil expande su crecimiento en Argentina

Ciudad de México  

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Como toda financiera de base tecnológica, competirá contra los bancos tradicionales

 

La industria fintech en Argentina vive su momento de esplendor. Con más de 130 empresas, un crecimiento de 110% y transacciones por u$s6.000 millones en 2018, este sector -al que muchos conocen como el de bancos 100% digitales-, se prepara para seguir por este sendero alcista durante 2019. Una de las razones de este repunte exponencial tiene que ver con el terreno fértil que esta actividad tiene para florecer: solo el 48% de los argentinos está bancarizado. En otras palabras, una de cada dos personas son potenciales clientes que podrían sumarse a sus carteras.

Pero hay más, de los que sí lo están, una gran mayoría (70%) no utiliza servicios financieros con frecuencia, revelan fuentes del sector. Es decir, cobran su sueldo en una cuenta, pero rápidamente extraen sus fondos y no poseen ni siquiera una tarjeta de crédito. Ante este escenario, no sorprende queempresas internacionales pongan la mira en dicho país y aprovechen el "boom fintech". Y una de ellas, tras su rotundo éxito en Brasil, espera expandir su crecimiento ahora en Argentina.

Su arribo será una verdadera "bomba" para el sector, ya que desplegará una propuesta agresiva que hará crecer la grieta entre los bancos tradicionales y digitales. Si bien los players de ambos bandos hablan de "complementariedad", lo cierto es que será una competencia más feroz.

De acuerdo con el portal iProUP, en días cercanos empezará a operar un gigante cuyo crecimiento en el país vecino ya permite anticipar que se convertirá en el próximo unicornio de América Latina. Es decir, su valor de mercado superará los u$s1.000 millones. Y claro está, será una de las fintech más potentes de Argentina.

Va por todo

Nubank, el banco digital más grande fuera de Asia, promete "patear" el tablero fintech de Argentina y Rafael Soto, hasta hace poco CTO de Wenance (Chieff Tecnology Officer), será el encargado de comandarla.

Por ahora, el silencio forma parte del plan de la compañía: la orden que llegó de San Pablo es la de no hablar todavía con la prensa. En tanto, desde la Cámara Argentina Fintech señalaron a iProUP que no han mantenido "ningún contacto formal".

En este sentido, el portal se comunicó con Kaszek Ventures, el fondo más importante de América Latina, creado por los ex Mercado Libre Hernán Kazah y Nicolás Szekasy. No solo tienen a Nubank dentro de su portafolio, sino que además Szekasy es miembro del directorio de la fintech.

Las fuentes consultadas creen que seguirán la estrategia de expansión que ya desplegaron con NotCo, la alimenticia chilena que produce alimentos clonados con Inteligencia Artificial y que también llegará con sus productos a los supermercados de Argentina.

Respecto a Nubank, contará con el apoyo de la china Tencent –la quinta tecnológica más grande del planeta, por delante de Facebook– que desembolsó u$s180 millones para quedarse con una parte de Nubank.

Esta inversión, la primera del holding asiático en Latinoamérica, disparó la valuación de mercado de Nubank hasta los u$s4.000 millones. Y forma parte de su plan de extender sus tentáculos en la región ante el crecimiento de varias startups tecnológicas.

Ante el silencio de los protagonistas, las fuentes consultadas señalan que, efectivamente, Rafael Soto ya no forma parte del equipo de Wenance, una de las fintech locales con mayor crecimiento y cartera de productos, que incluso incursionó en el mercado europeo.

Si bien, como toda financiera de base tecnológica, competirá contra los bancos tradicionales, se prevé que el golpe más fuerte lo dará directamente sobre el mundo fintech.

"Un crédito como el que otorga la fintech Afluenta tiene un costo financiero muy alto, superior al 105%, contra el 80% anual del Banco Nación. En muchos casos bajo el pretexto de la inclusión financiera te 'matan' con la tasa", apunta un banquero a iProUP. Es por ello que el arribo de Nubank tornará más competitiva no solo a la banca digital sino también a la tradicional.

Si se toma como referencia lo sucedido en Brasil, tardó muy pocos años en escalar al "top 6" como emisor de tarjetas de crédito, superando a entidades históricas. ¿Cómo hizo? pateó el tablero saliendo a ofrecer con su "tarjeta morada" tasas más bajas que las vigentes en el mercado.

El éxito ha sido total: hasta hay lista de espera para ser cliente del banco digital. Con una apuesta agresiva, la Mastercard de Nubank proporciona en tierras verdeamarelhas (en Brasil) una financiación que arranca en los 2,5% mensual, lo que llevó a las principales entidades de Brasil a tener que reducir el costo del dinero prestado.

Competencia feroz

Además de Nubank, en 2019 llegarán otros bancos digitales, al tiempo que se irán consolidando los existentes. En este marco de competencia, los "tradicionales" comenzaron a ofrecer ventajas para evitar la fuga de clientes hacia los nuevos jugadores.

Entre los online, el lanzamiento más fuerte será el de Openbank, del Santander, que en España ya cuenta con un millón de clientes. Tal como diera cuenta iProUP, la operación estará en manos de Federico Procaccini, ex CEO de Google Argentina. Se espera que haga su debut en junio.

"Openbank es parte del proceso de transformación digital que vive Santander. Ofrecerá un día a día más simple, optimizará procesos internos y mejorará la experiencia de los clientes", indicaron.

Ofrecerá caja de ahorro, tarjetas de créditos, préstamos e inversiones, entre otros servicios, que se lanzarán de manera escalonada a medida que vaya rodando Openbank.

Otro de los que ultiman detalles para su debut es Rebanking, de Grupo Transatlántica, que lo hará de la mano de American Express, que también hará su incursión en el segmento fintech.

"Rebanking está pensado como una 'compañía de producto' que ofrece el servicio adecuado a la necesidad de cada persona", explica a iProUP Stefano Angeli, CEO de la entidad digital.

Propone otorgar beneficios a partir del comportamiento del cliente, gracias a una herramienta que combina información pública con la incidencia de su comportamiento financiero.

Por el lado de los jugadores que ya están en la cancha aparece Wilobank, liderado por Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América y Guillermo Francos, exdirector del Bapro. Ya acumula 26.000 clientes y espera terminar 2019 con 150.000.

"Vimos un espacio muy grande de inclusión, que no solo tiene que ver con las nuevas generaciones como los Millennials, sino también con quienes no encuentran en la banca la respuesta adecuada", afirmó Francos al portal.

Otro de los que ya está operando es Brubank, de Juan Bruchou, expresidente del Citi, quien también propone una plataforma 100% digital y móvil. Ofrece a los interesados una caja de ahorro -en pesos y dólares-, plazo fijo, préstamo personal y la posibilidad de efectuar transferencias a cualquier banco tradicional.

Pero si hay algo en lo que quiere diferenciarse es en la buena experiencia de sus usuarios que, al fin y al cabo, serán lo que decidan el éxito de su plan de negocios. Así, se lanza al mercado junto con una tarjeta Visa contactless. Además, permite "cuotificar" las compras realizadas con débito.

Los bancos tradicionales también están desplegando su arsenal para no perder terreno ante las fintech. Y así lo seguirán haciendo, más aun ante la llegada de Nubank.

Uno de ellos es el Galicia: su producto Move ya cuenta con 120.000 usuarios. Ofrece el programa de fidelización Quiero! que permite acumular puntos a través de las compras con tarjeta.

Por su parte, Itaú puso en marcha su plataforma web "Abrí tu cuenta", una solución integral a nivel regional que permite la apertura de una cuenta de forma 100% digital desde cualquier dispositivo móvil en cinco minutos.

Entre los públicos, Banco Nación está en un proceso de expansión a través de la instalación de distintas Unidades de Negocios para aumentar la cobertura geográfica, fomentar el desarrollo financiero, facilitar el acceso a quienes recurren a sucursales tradicionales e incrementar la presencia institucional en centros urbanos con dependencias tecnológicas.

Nubank sigue desarrollando su estrategia en silencio, pero promete hacer mucho ruido en el terreno fintech ante una fuerte competencia de los bancos digitales de Argentina para consolidarse en el mercado. Para muchos, lo de ahora es la calma que antecede a la tormenta.

Originalmente publicado en iProUP.com porFederico McDougall.

 

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