Nintendo aún lucha por el éxito en smartphones

Ciudad de México  

Fire Emblem Heroes ha conseguido ingresos de 295 mdd

 

Hoy en día, existenmúltiples sectores claramente distinguibles dentro de la granindustria de los videojuegos, cada uno con sus diferentes modelos de negocio, público y actores principales. Sin embargo, uno de los más relevantes hoy en día (en cuestión de ingresos) es el de los dispositivos móviles. Gracias al cada vez más extenso uso y capacidad de procesamiento de los smartphones, conseguir el éxitoen este mercado es crucial para múltiples compañías veteranas, como es el caso de la japonesa Nintendo.

Fire Emblem Heroes es uno de los títulos móviles más recientes de la veterana compañía de videojuegos y un intento más para conseguir alcanzar un rotundo éxitocomercial. Sin embargo, de acuerdo con información recaudada porSensor Tower Store Intelligence, a poco más de un año de haber sido liberada al mercado, esta app"únicamente" ha podido recaudar295 millones de dólares(mdd) a escala global. Si bien esta cifra no es en lo absoluto malas noticias para Nintendo, está todavía muy lejos de competir con los grandes ganadores.

Hasta el día de hoy, Pokémon Go(desarrollado por Niantic) y Clash Royale (de SuperCell) continúan como dos de los grandes campeones dentro del mercado móvil, pues en su primer año consiguieron recaudar más de mil 100 y 967 mdda escala internacional respectivamente,casi cuatro veces más los ingresos registrados por Fire Emblem Heroes. Sin embargo, se puede observar un cierto nivel de aprendizaje de Nintendo, pues su primer juego para smartphones(Super Mario Run) no consiguió más de 56 mdd en los 12 meses tras su estreno.

De acuerdo conRandy Nelson, líder de perspectivas móviles en Sensor Tower, parte de la diferencia en el desempeño entre ambos juegos recae en la estrategiaimplementada por Nintendopara monetizar cada una de las aplicaciones. "Super Mario Run se caracterizó por tener un único desbloqueo para todo su contenido por un solo pago, mientras Fire Emblem Heroes utiliza un sistema más tradicional para móviles, donde existen mecanismos consumibles de recompensas aleatorias los cuales dependen de compras dentro de la app".

Sin embargo, Nintendoaún lucha por encontrar la clave del éxitopara sus juegos móviles, pues parece que todavía no ha terminado de experimentarcon diferentes modelos de negocio. Animal Crossing: Pocket Camp (lanzado en octubre del año pasado y el tercer título móvil de la compañía japonesa), a pesar de tener un sistema de microtransacciones tradicional parecido al de Fire Emblem Heroes, en sus primeros dos meses consiguió apenas ingresos por 20 mdda escala global, menos de una cuarta parte del volumen logrado por su predecesor en el mismo periodo.

Curiosamente (y al contrario de lo vivido en los resultados globales delsector móvil en enero pasado), el éxitocomercial de Fire Emblem Heroes parece no estar tan potenciado por el mercado asiático, como ha sido el caso de otras appsde juegos como Monster Strike y Honor of Kings. De hecho, de acuerdo a la información recabada por Sensor Tower Store Intelligence, el segundo título de Nintendodivide sus principales fuentes de ingresosentre Japóny Estados Unidos, con 59% y 29% de participación respectivamente.

 

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