Lanzan Mutual, nueva red social para fortalecer a los sectores cultural y académico

Ciudad de México  

Dyllan Gillis vía Unsplash

Red social Mutual, alternativa de fondeo de proyectos culturales

 

Las redes sociales han servido para mantener en comunicación a las personas, evolucionando velozmente hasta convertirse en espacios de difusión, venta y aprendizaje. Sin embargo también tienen sus contras si se atiende a la captación y venta de información de la que se es víctima cuando se utilizan. Ante esto surge la necesidad de crear espacios alternativos y sanos donde se puedan compartir y desarrollar dichas actividades y proyectos. Benjamín Mayer Foulkes, director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos, compartió para NotiPress información sobre sus plataformas Mutual y Mercado Flotante. Estas plataformas independientes tienen el fin de intercambiar bienes y servicios entre los usuarios, también llamados "mutualistas".

17, Instituto de Estudios Críticos desde 2001 tiene programas de posgrados en línea, encuentros académicos y culturales además de labores de investigación y editoriales. En junio de ese año, la institución educativa ya habíalanzado la plataforma Critical Switch para fondear proyectos culturales. No obstante, a través de su plataforma Mercado Flotante, Mutual impulsa emprendimientos e intercambio de bienes y servicios culturales entre los mismos mutualistas pero también al público en general. Ayudando así la captación de recursos para sacar adelante proyectos ambientales, comunitarios, sociales, culturales, artísticos, académicos o científicos a través del apoyo colectivo.

A diferencia del crowdfounding esta plataforma no limita la asistencia a ayuda económica, sino que propone ésta se realice según convenga a cada proyecto. Además este encuentro se da de manera internacional por lo que los apoyos y los servicios pueden ser ofertados a mayor número de personas, lo cual hace posible costear nuevos proyectos.

Mayer Foulks asegura al usuario en Mutual y sus otras plataformas que "estará a resguardo del asedio de la publicidad y las prácticas comerciales de otras redes sociales comerciales". Cabe mencionar el negociode la información de usuarios a través de las redes más conocidas ha sido todo un escándalo. Por ello, quienes prefieren abstenerse de esas redes sociales, asegura Foulks pueden interesarse en contribuir y"construir los lazos de confianza necesarios para el ensamblaje de propuestas e iniciativas innovadoras en la cultura y academia".

 

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