Mitos del esquema de trabajo para el futuro
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Lunes, 17 de diciembre de 2018

Mitos del esquema de trabajo para el futuro

  ¿Hay riesgos en la automatización y el trabajo flexible?

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Inteligencia Artificial (IA), la automatización de procesos, el uso de Machine Learning, el cada vez mayor énfasis en tecnologías para la realización de tareas y las nuevas tendencias de trabajo flexible han provocado a una parte significativa parte de la población empezar a generarse ideas con respecto a qué depara el entorno laboral en el corto, mediano y largo plazo. Si bien estas innovaciones tienen el potencial para incrementar la productividad de los negocios, también han comenzado a generar algunas ideas e impresiones erróneas sobre su impacto, finalidad y uso. A continuación se enumeran 5 de los mitos más comunes en este ámbito, encontradas por la compañía Willis Towers Watson en su estudio Global Future of Work Survey:

+Las compañías usan la automatización para reducir costos y mejorar la precisión de sus procesos: Si bien estos objetivos son fundamentales en la implementación de cualquier software de este tipo, alrededor de dos terceras partes de las empresas a escala global las utilizan para incrementar el rendimiento y la productividad de sus recursos humanos. De hecho, cerca del 40% de las implementaciones sirven exclusivamente para apoyar a las personas a completar tareas de negocio, mientras el 27% se encarga de liberar a los colaboradores de los procedimientos más sencillos y laboriosos dentro de sus responsabilidades.

+Solamente compañías en el sector Tecnologías de Información usan automatización: Más de la mitad de las empresas encuestadas por Willis Towers Watson opina que este tipo de software puede tener aplicaciones revolucionadoras dentro del área de Recursos Humanos. Si bien la mayor parte de los negocios hoy en día implementan este tipo de proyectos en tareas de administración de desempeño, más de la mitad tiene también procesos similares en tareas como la adquisición de talento, el pago de nómina, la construcción de estructuras organizacionales funcionales e incluso desarrollo de liderazgo y gestión de carreras profesionales.

Será necesario deconstruir y volver a plantearse los esquemas de trabajo del futuro para llegar a un nuevo sistema funcional

+A gran escala, el efecto de la automatización será negativo para las plazas de trabajo: La gran preocupación con respecto a implementar tecnologías como la IA y sistemas como el Machine Learning es que lentamente sustituyan a los empleados humanos. Sin embargo, como las máquinas han tendido a ocuparse de tareas específicas y no roles completos, en el transcurso de los próximos tres años se espera ver cómo la demanda por colaboradores con paquetes de habilidades específicos aumente significativamente, así como de personas en ambos extremos del espectro de volumen de aptitudes profesionales.

+Automatizar los espacios de trabajo resultará en despidos masivos: Más que ocasionar una menor demanda de talento humano, la expectativa es ver cómo se transforman las necesidades de las compañías y observar esquemas distintos de colaboración crecer en relevancia. Actualmente, alrededor del 84% de los empleados en las empresas son de tiempo completo, mientras el 16% restante opera como freelancers, servicios tercerizados o "préstamos" entre organizaciones. Con el cambio en el paradigma laboral, las plantas físicas se reducirían a 78% mientras los otros sistemas aumentarían su participación hasta el 22%.

+Empleados "externos" no ponen el mismo esfuerzo en el trabajo: Con la llegada de los freelancers, se abrieron nuevas alternativas en la forma en la cual se contrata a alguien. Aun cuando podría parecer para ojos externos que este tipo elementos independientes tienen menor conexión con la compañía (y por tanto, es menos probable verlos dar un desempeño excepcional), más de la mitad de los encuestados respondieron cómo este tipo de individuos (desde intercambios de talento hasta colaboradores de medio tiempo) son igual o más propensos a dar un esfuerzo adicional al esperado por la empresa en comparación a los de planta.

 

 

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