México es clave para el nearshoring ante las tensiones entre China y Estados Unidos

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Serfimex Capital indicó que el territorio es atractivo para empresas interesadas en retirar operaciones de Asia

 

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el transporte entre Asia y Estados Unidos aumentó sus costos 5.5 veces entre 2019 y 2022. Bajo esta línea, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), Serfimex Capital, informó a NotiPress que las dificultades comerciales entre estos territorios, aunado a las tensiones con China, ponen a México como un país clave para impulsar el comercio mediante una estrategia denearshoring.

Serfimex comentó que la producción en China, la cual representa 30% del total global, ha generado tensiones comerciales con Estados Unidos en el contexto de globalización. Asimismo, existen conflictos que han tenido un papel predominante en este comportamiento, especialmente la deteriorada relación entre Taiwan y China por la reunificación del territorio.

Como caso reciente, Estados Unidos derribó un globo meteorológico proveniente de China el pasado 4 de febrero. Si bien autoridades del país asiático declararon que se trató de un equipo aerostático desviado de su ruta original, el gobierno estadounidense reportó consecuencias económicas derivadas del incidente.

Un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó quesancionará a 5 compañías y un instituto de investigación involucrados con manufactura de globos aerostáticos en China. Bajo un caso de presunto espionaje para la República Popular China, este incidente representa un nuevo episodio de tensión entre los países.

En la opinión de Serfimex, la coyuntura entre China y Estados Unidos representa una oportunidad para incrementar la participación de México ante las compañías interesadas en retirar operaciones de Asia. Por ello, el modelo de nearshoring, que consiste en colocar procesos de fabricación, ensamblaje, o proveeduríaal interior o en inmediaciones del país, será clave.

Sobre el nearshoring en México, el socio director del bufete Bravo Abogados,Jair Bravo, informó a la agencia de noticias que México capta 80% del mercado nearshoring a nivel mundial. Este desempeño se ha dado, en mayor medida, por la posición geográfica privilegiada del país, especialmente con los socios comerciales en Norteamérica.

La estrategia comercial del nearshoring cobra relevancia en el contexto de importacionesestablecido entre México, Estados Unidos, y Canadá. Por ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP) resaltó que los países deben crear las condiciones para la inversión y el capital productivo en las áreas necesarias.

Con respecto a Taiwán, Serfimex Capital indicó que el territorio se ha consolidado como sede principal de manufactura de semiconductoresen el mundo, con un 63% de la cuota del mercado. Ante las dificultades de suministro de semiconductores y microchips durante la pandemia por Covid-19, asegurar la producción de esta industria es clave en el contexto de nearshoring.

 

EconomíaMéxicoEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad