México en la Cumbre One Planet
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

México en la Cumbre One Planet

  Se buscará un nuevo financiamiento mundial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este martes da inicio una Cumbre donde se buscará hacerle frente a los problemas medioambientales vividos en la actualidad. Se trata del One Planet Summit, en donde los líderes mundiales de 50 países, incluido México, se reunirán en una isla del Sena, en Francia, para discutir, en el marco del aniversario de los Acuerdo del Clima de París, sobre los avances para combatir esta problemática.

El encuentro, el cual se realizará en el centro cultural futurista La Seine Musicale, buscará impulsar las medidas para proteger el clima en todo el mundo. Sin embargo, el debate principal se centrará en cuánto deberán invertir los países para proteger el medio ambiente y para impulsar las tecnologías verdes, las cuales van en aumento al resultar ser una vía accesible para cumplir con la meta. La realización de esta reunión demuestra que la salida del presidente estadounidense, Donald Trump, de los Acuerdos no representará una amenaza para la lucha contra el cambio climático.

En el marco de la Cumbre, el Banco Mundial (BM) realizó una investigación llamada "Hacia un mundo climáticamente inteligente: 12 vías para construir un futuro resiliente" en donde se menciona a Fiji, país el cual fue azotado por el ciclón Winston, un nuevo enemigo relacionado con el cambio climático al que se enfrentan las comunidades. Debido al paso de ese desastre natural, el 62% de la población de Fiji se vio afectada y se ocasionaron daños por 2 mil millones de dólares, lo cual representa el 20% del Producto Interno Bruto del país.

El no invertir en programas a favor del medio ambiente puede tener un costo mayor para los países en el proceso de reparación

Otro ejemplo del daño provocado por los fenómenos naturales fue el huracán Mitch en Honduras, en donde las personas quienes vivían en pobreza perdieron el 30% de sus activos; tres veces más en comparación a aquellos no afectados por esta vulnerabilidad económica. "Los desastres naturales, como las inundaciones, destruyen los activos y los medios de sustento, y afectan a los pobres de manera desproporcionada", menciona el BM a través de un video.

Han pasado dos años desde la firma de los Acuerdos de París, en el cual más de 180 países se reunieron para firmar una serie de acciones para combatir el cambio climático y mantener la temperatura mundial por debajo de los 2°C. No obstante, a la fecha. las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las más altas de los últimos 800 mil años y a pesar de la estabilidad de las emisiones mundiales, la cuales se mantuvieron estables desde hace 3 años pero ahora aumentaron.

Muchas organizaciones califican estas reuniones como poses por parte de los líderes mundiales, pues a pesar de los acuerdos, los cambios no se han notado. El especialista de Greenpeace en Alemania, Karsten Smid dijo a dpa que "la protección del clima no necesita otra foto grupal, sino medidas valientes". El One Planet mostrará las iniciativas de acción climática en marcha, anunciará nuevas iniciativas las cuales proporcionarán a los países en desarrollo nuevos recursos financieros en áreas clave y explorará cómo transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares necesarios para el desarrollo sostenible.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

ONU México

¿Te gustó el contenido?