México, clave para impulsar igualdad de género en Latinoamérica

Ciudad de México  

Tener una participación igualitaria de género podría aumentar 34 por ciento del PIB

 

Igualar la participación de hombres y mujeres en los diferentes sectores de la economía podría potenciar el crecimiento económico tanto de México como de América Latina, y nuestro país es "clave" para que se puedan mover las agendas hacia ese camino en la región, mencionó Stephanie Oueda Cruz, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de BID Invest, una institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento denominado "Rendimiento financiero y equidad de género", organizado en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), destacó que tener una participación igualitaria de género podría aumentar 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región cada año.

"México es un país clave que puede mover las agendas no solo propias sino de la región", de ahí que es la primera nación en la que se presenta el estudio "Inversión con enfoque de género: Cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género para América Latina y el Caribe", declaró.

Agregó que, en América Latina, las mujeres controlan 75 por ciento del gasto, sin embargo solo 17 por ciento tienen un cargo directivo; además, una empresa puede obtener retornos de hasta 15 por ciento si hay diversidad de género y hasta 35 por ciento si hay diversidad de género y de raza.

"México puede marcar la pauta" para avanzar en este tema, dijo, sobre todo con el impulso de tres objetivos: invertir en prácticas responsables con impacto de género, invertir en empresas que tengan productos y servicios para mujeres y en empresas dirigidas por mujeres.

La directora de Negocio del BID Invest, Gema Sacristán, comentó que el organismo internacional impulsará los bonos de género, de los cuales hasta ahora ya se colocaron tres en el mundo, en Australia y Canadá, y donde América Latina todavía no tiene participación.

Comentó que si bien la emisión de bonos sociales atienden en gran medida iniciativas relacionadas con las mujeres, todavía no se considera de manera importante; y anticipó que el BID ya trabajo con dos empresas, una microfinanciera y un banco en República Dominicana para este instrumento.

"Estamos muy interesados en crear esta nueva clase de activos", afirmó, tras destacar la demanda por inversiones de impacto, sobre todo por parte de la generación Millennial, donde 86 por ciento está interesado en participar en activos que tengan algún tipo de impacto social.

 

MéxicoLatinoaméricaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad