En México, 3 de cada 10 pymes implementan estrategias de comercio online

Ciudad de México  

Gastos administrativos y de marketplace como entregas son principal barrera de adopción

 

Según el estudio Rol e importancia de la venta online en PyMEs 2019 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 3 de cada 10 de las pequeñas y medianas empresas en México realizan transacciones online dentro de sus canales de venta a través de diferentes medios como lo son las redes sociales, sitios web o marketplaces.

Un 30% de las pymes en México han optado por el eCommerce como parte de su estrategia de ventas y el 45% de estas lo ha implementado en el año reciente. El crecimiento del comercio electrónico y la cultura de la compra online ha contribuido a consolidar esta modalidad de compra y venta.

BlackSip, la consultora especializada en servicios digitales, menciona en el Reporte de industria: el eCommerce en México 2019-2020, el crecimiento paulatino del comercio electrónico en el mercado mexicano ha evolucionado y se ha encaminando hacia un perfil cada vez más digital con interesantes expectativas de crecimiento para 2023.

Para las pymes que ya están vendiendo a través de canales digitales, el comercio electrónico ha cobrado relevancia para su negocio. Sin embargo, 2 de cada 10 empresas sin implementar un modelo de comercio electrónico, lo consideran poco o nada relevante debido al escaso conocimiento en las operaciones en línea y a la capacitación interna.

El informe realizado por AMVO revela, entre los temas económicos con impacto en las pymes dentro del eCommerce se encuentran factores de operación como los gastos administrativos y de marketplace, además del envío de los productos para hacerlos llegar a sus clientes.

Las formas de vender en línea representan un abanico de opciones. Las pymes optan por plataformas y marketplaces más conocidas y una reputación positiva debido al nivel de experiencia y el bajo costo para implementarse. Del mismo modo, las plataformas de pago son las más utilizadas debido a la experiencia y seguridad que se ha generado en torno a la prevención de fraudes además de la compatibilidad con los sistemas y bancos conectados.

En cuanto a las herramientas de marketing online, la mayoría apuesta por publicidad a través de las redes sociales (teniendo a Facebook con un 70% de las preferencias) seguido del e-mail marketing, la publicidad en sitios web y en buscadores mientras que el marketing de contenidos y el promocional tienen un nivel más bajo de utilización. Dichos canales conviven entre sí ampliando la posibilidad de posicionamiento de los productos y servicios ofrecidos.

Asimismo, el servicio al cliente, la estrategia de marketing de negocios y la eficiencia en costos son temas clave que las empresas consideran de vital importancia para impulsar la venta en línea dentro de su negocio. Quienes ya han implementado el eCommerce priorizan marketplaces, fondeo e inversión mientras, las empresas que no cuentan con la modalidad comercio online, lo más importante son las áreas legales y de prevención de fraudes.

Hacia el consumidor, el patrón de conocimiento y uso de las plataformas de comercio electrónico tiene similitudes con los factores de prioridad de las pequeñas y medianas empresas. Los usuarios optan por esta modalidad de compra por factores como el ahorro de tiempo y la ventaja de encontrar productos que no están en tienda físicamente, mientras, los que optan por no hacer compras por internet tienen entre sus motivos el desconocimiento, la desconfianza y el temor a ser víctimas de fraude en las plataformas digitales.

Es un hecho que las empresas deben evolucionar a fin de lograr mantener y captar la atención de los clientes, a los cuáles se les debe de brindar una experiencia enriquecedora con el objetivo de no correr el riesgo de perderlos. Por ello, es importante actuar en conjunto con las instancias gubernamentales y con iniciativas como El Buen Fin 2019 para brindar mejores experiencias de compra para el usuario.

De acuerdo con palabras de Juan Fernando Vélez, Country Manager de BlackSip; el gobierno es corresponsable en la exigencia y mejora de las condiciones generales y controles de seguridad de las empresas que realizan ventas online. La seguridad y una buena experiencia en la compra y venta a través del comercio electrónico pueden representar un crecimiento y fortalecimiento económico en la industria.

 

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