Los temas que se trataron en el segundo informe de gobierno de AMLO

Ciudad de México  

Las medidas de austeridad republicana -estandarte de su campaña- han representado un ahorro de 560 mil millones de pesos

 

Durante el 1 de septiembre de 2020, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su segundo informe de gobierno, destacando la lucha de su administración contra la corrupción, "ya se acabó la robadera de los de arriba" indicó el Ejecutivo.

Además, añadió, las medidas de austeridad republicana -estandarte de su campaña presidencial- han representado un ahorro de 560 mil millones de pesos desde el inicio de su mandato. De igual manera, AMLO informó, no se han llevado a cabo persecuciones políticas, pero "tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad".

"Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando" mencionó al inicio de su mensaje. Asimismo, destacó el apoyo gestionado por los programas sociales como Internet para Todos, préstamos a partir del Banco del Bienestar y las becas para educación, los cuales tienen destinado un presupuesto de 115 mil millones de pesos. Según datos del Ejecutivo, al momento 7 de cada 10 familias mexicanas cuentan con algún apoyo por parte de estos programas.

De esta manera, el programa Internet para Todos ha llevado conectividad a 26 mil 789 localidades mexicanas y se espera, en 2021 todo el territorio mexicano tendrá señal de Internet. También detalló, el Banco del Bienestar construirá 2 mil 700 sucursales a lo largo del país para ayudar a bancarizar a los más vulnerables, de estos 226 ya se han terminado.

Por otro lado, al hablar sobre la pandemia de Covid-19, el presidente mexicano indicó que el coronavirus "ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor de las familias, ha demostrado el amor y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo: es indudable que saldremos de la pandemia". Asimismo, llamó a no hacer de la emergencia sanitaria un asunto político, pero aseguró, México saldrá de la pandemia con el mejor sistema de salud.

Resaltó, su administración enfrenta la crisis derivada de la pandemia de coronavirus con una fórmula "distinta, heterodoxa", es decir, ahora los apoyos y créditos se entregan de manera directa en función de hacer una reactivación económica de abajo hacia arriba, dándole la prioridad al pueblo y no a las grandes empresas. López Obrador añadió, México es "un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia". Según el mandatario, la mayor fuerza de cualquier nación está en su población, sus diferentes culturas, "en la gente que lo conforma y da historia".

Al hablar de la pérdida de empleo por la pandemia, el presidente mexicano dijo, en agosto se crearon 93 mil empleos y se logró apreciar el peso a cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, "luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleos, pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse por la pandemia, aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado [2019], la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019".

En la presentación de su segundo informe de gobierno, AMLO también indicó, la construcción de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, tales como el Aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería Dos Bocas "van viento a popa". Asimismo, añadió, con el inicio de trabajos del Tren Maya y los trabajos del Itsmo se generarán más de 150 mil empleos en el transcurso de 2020.

 

ActualidadMéxicoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire