Liquidez es clave para las pymes durante las nuevas olas y variantes de Covid-19

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Sofomes y fintech se han convertido en aliadas de las pequeñas empresas que buscan asegurar su liquidez, comentaron especialistas

 

De acuerdo con el más reciente reporte sobre el sistema financiero publicado por el Banco de México (Banxico), los créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) presentaron una mejoría al finalizar 2021. Según la institución financiera, mientras las medidas de fortalecimiento de canales de crédito y liquidez presentaron un retiro gradual en el país, las facilidades para pymes y personas físicas se mantuvieron vigentes. En el escenario actual de la economía debido al embate por la variante ómicron requiere que las pymes cuenten con mayor liquidez, comentó para NotiPress Serfimex Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Un estudio realizado por la sociedad de pymes SME United informó, durante el primer año de la pandemia hasta 40% de las pequeñas empresas reportaron problemas de liquidez. Con el confinamiento sanitario ypausa de diversas actividades productivas, el mayor impacto lo recibieron los sectores de retail, construcción, y hotelería, entre las cuales 50% reportaron tener liquidez limitada. Por su parte, el Banco Central de Irlandainformó en una investigación, debido a la falta de liquidez al menos 12% de las pymes experimentaron periodos de angustia por la posibilidad de perder sus negocio a finales de 2020. Con base en el desempeño de estos negocios en 2021, especialistas de la institución financiera estiman que la falta de liquidez tendrá efectos menos desfavorables en 2024, y solo 7% de las pymes se verán afectadas.

Especialistas de startups en Reino Unido informaron, ómicron es un riesgo para los negocios en todo el mundo por sus afectaciones en la cadena de suministros y la escasez de personal. Al ser una Covid-19 de mayor rapidez en transmisión y contagio, las empresas más vulnerables son las pymes, motivo por el cual acuden a las instituciones financieras ante problemas de liquidez. Serfimex comentó, ante su bursatilización a finales de 2021 y la coyuntura extendida por la pandemia, la Sofom ahora cuenta con el fondeo necesario para seguir apoyando las pequeñas empresas. "Se logró tener un mecanismo de fondeo prácticamente ilimitado con acceso a más y mejores operaciones en el sector pyme", declaró para la agencia de noticias.

Por su parte, en una entrevista exclusiva para NotiPress, el socio fundador de Credit Brokers César Gargari comentó que las pymes deben contar con liquidez para ver reflejado un crecimiento de su negocio. Entre los motivos detrás de la escasez de liquidez se encuentra el retraso en los pagos de los clientes, así como el manejo inadecuado de sus montos y plazos de pago. Aunado a ello, una situación recurrente es que las empresas acudan a los clientes grandes, con cotizaciones en la bolsa, motivo por el cual pueden enfrentarse al riesgo de conservación. El riesgo parte de un error dentro del proceso, como cerrar líneas de producción, donde los clientes dejan de serlo por dificultades al comprar.

Ante este hecho, se pierde liquidez, dificulta el financiamiento de otros proyectos, y pagos tanto de créditos como nóminas. Gargari agregó, con el cambio de gobierno y las dificultades por la pandemia las instituciones financieras tradicionales colocaron cláusulas con mayores garantías que dificultaron el acceso a créditos para pymes. Bajo esta línea,las Sofom y tecnologías financieras (fintech) han ayudado a colocar créditos con condiciones más amables y fáciles de amoldar para las pequeñas empresas.

 

EconomíapymesCovid-19

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad