Libros de fútbol cambian estadísticas sobre lectura en México
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Libros de fútbol cambian estadísticas sobre lectura en México

  Futbología: librería especializada que llega a su público de manera eficaz

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada año se hace más contundente la frase "México es un país que no lee". Al menos, las cifras del 'Módulo sobre Lectura' (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que "de cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro durante los 12 meses recientes, y por sesión, sólo invierten un máximo de 49 minutos de lectura continua", esto, en la última encuesta de febrero 2017. Los libros de fútbol, cambiarían las estadísticas.

La pasión que desata el fútbol, podría ser la clave para acercar a los jóvenes y no tan jóvenes a la lectura, ya que son sus ídolos los que escriben, donde comparten estrategias de éxito y liderazgo, técnicas de juego, desarrollo personal, historias y anécdotas de su vida dentro de la cancha.

Futbología, lleva 14 años en el mercado, y ya establecidos, 10 años; mismo tiempo de participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la expo más importante de Iberoamérica. Humberto Meléndez, el CEO de esta librería especializada, explica cómo sí es un negocio vender libros en un país donde, según estadísticas, menos de la mitad de la población, no lee.

"Nosotros no hemos luchado con eso el año pasado o este año, sino los 14 años que llevamos. [Lectores futboleros] es un nicho al que nosotros vamos dirigidos y es el que consume material que nosotros importamos de España o Argentina; muy poco de México", dijo Meléndez en entrevista con My Press.

De cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro durante los 12 meses recientes, y por sesión, sólo invierten un máximo de 49 minutos de lectura continua

Además de ser la única librería con el tema del balompié, Humberto agradece estar cerca del mundo deportivo como "fanático", ya que tiene acercamiento a figuras del gremio. "Han sido una pieza importante los futbolistas, directores técnicos; incluso los clubes del fútbol mexicano que nos abren sus puertas dos veces por año, para participar en una Feria del Libro que nosotros organizamos".

Desde que se instauró la Liga Bancomer MX, como nombre oficial del torneo local de México, Futbología ha logrado el acercamiento con jugadores, directores técnicos y clubes de fútbol; además de los aficionados, quienes visitan las instalaciones de sus equipos para apreciar las jornadas de entrenamiento.

¿Cuáles son los libros que más se están vendiendo ahorita en la FIL?

—Principalmente se buscan las novedades. Los títulos que más se están vendiendo, son los de entrenamiento; los libros de (Marcelo) Bielsa, de Chivas hay siete libros, algunos de historias, de cuentos, de anécdotas; otros son de Matías Almeyda y otro de Chivas Campeón de 2017, el libro de 100 años del Atlas, también... Los libros de Pep Guardiola, Jorge Valdano, Eduardo Galeano que acaba de sacar otro libro: Cerrado por fútbol. Todos estos títulos tienen buena respuesta en la FIL.

Revela Futbología que los niños también se acercan a la lectura futbolera y compran ejemplares en el stand N21 en el área nacional de la Feria del Internacional del Libro de Guadalajara. "Aunque nuestro target más cautivo va desde los 20 años hasta los 40 o 50; en ese rango está nuestro público", detalló Humberto Meléndez.

Los precios de los libros de fútbol oscilan entre 150 hasta los 900 pesos. El negocio de vender este tipo de ejemplares, es variable y no es algo constante. Los meses más buenos para ventas son noviembre (la FIL) y diciembre (regalos de Navidad). "Hay meses no tan buenos, cuando hay parones de Liga MX, por ejemplo, en junio, julio y agosto; sí nos cuesta un poco.

"Pero teniendo eventos nuestros y las ferias de libros, además cuando los clubes nos invitan, tratamos de que las ventas no sigan bajando", finalizó Humberto Meléndez de Futbología, @futbologia en Twitter e Instragram.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?