Ley de pago oportuno a pymes mejorará la calidad de los créditos

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Nueva legislación busca limitar el plazo de pagos a pymes proveedoras a máximo 30 días naturales

 

Desde el 2019 la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ha impulsado una propuesta de ley para pago oportuno a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). Esta busca que las grandes compañías tengan como plazo 30 días naturales para pagar las facturas a aquellas pymes que son sus proveedores. Esta ley de pago oportuno puede ayudar al desarrollo de las pymes, las cuales contribuyen con el 52% del producto interno bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos en México.

Ante este escenario la plataforma Cumplo México, dedicada al factoraje digital para pymes y grandes empresas, aplaudió la iniciativa. Marion Benítez directora para México de esta compañía, comentó a NotiPress: "ante el panorama económico que las PyMEs vivieron durante la pandemia, una ley de este tipo es necesaria para una pronta recuperación".

Según explicó también, uno de los principales factores que frenan el crecimiento de las pymes es la falta de liquidez. Las grandes compañías tienen plazos de pagos que van de los 60 hasta a los 120 días, durante los cuales las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, no siempre son favorables para sus finanzas.

En este sentido, 18.2% de las empresas mexicanas declara la falta de financiamiento como el principal obstáculo para el crecimiento, además de que 53% afirmó que el principal limitante de acceso a financiamiento son los altos intereses. Ello, conforme a la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas de 2018, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Por ello, hacen falta modelos de financiamiento que permitan a las pymes obtener créditos a una tasa de interés justa y con tiempos de aprobación más cortos que en las opciones tradicionales. En 2018, 75% de las empresas, grandes o pymes, recurrían a la banca tradicional para fondearse y crecer.No obstante, con la pandemia, los bancos han limitado más las condiciones para otorgar créditos, dificultando esta búsqueda de liquidez.

Además ya existe experiencia alrededor de legislación como la de pago oportuno, pues ya en Chile se aprobó una legislación similar en 2019. La ley 21.131, o ley de pago a 30 días, se ha implementado de manera gradual, comenzando con un plazo de 60 días. No obstante, el objetivo es bajar el límite poco a poco hasta llegar a un máximo de 30, salvo que haya acuerdo entre las partes.

Ya hasta el año 2021, la propia secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se comprometió a impulsar la propuesta de ley de pago oportuno. Ello, durante su participación en la Cumbre de emprendedores de la ASEM 2021 el 30 de septiembre 2021. Declaró que durante su gestión busca facilitar el fortalecimiento de las pymes a través del acompañamiento, el financiamiento vía banca de desarrollo y la vinculación con empresas tractoras, tanto a nivel local como en el extranjero.

 

NegociospymesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire