Las tendencias en ecommerce para 2021 que ocuparán a tres países de Latinoamérica
Marketplaces, servicios al cliente y ecommerce B2B son tendencia en el comercio electrónico latinoamericano
Como parte de las consecuencias de la pandemia por Covid-19, la migración digital y el ecommerce crecieron enormemente para mitigar la crisis. Ahora, de cara a 2021, Latinoamérica debe enfrentarse a estas tendencias para los negocios y adaptarse a ellas en beneficio de las empresas.
El comercio electrónico ya se postulaba como una nueva modalidad de compra, incluso siendo lamodalidad favorita de la generación X y Z, según datos de KPMG. Mas la pandemia, con las medidas de restricción y el cierre de negocios no primordiales, aceleró la adopción del ecommerce en todo el mundo. Con proyecciones más beneficiosas gracias a las vacunas, los medios digitales se establecieron como tendencia a seguir desde 2021.
BlackSip, consultora especialista en transformación digital, reveló en un comunicado, al cual tuvo acceso NotiPress, las tendencias del ecommerce en Latinoamérica. Específicamente, México, Colombia y Perú son los países donde el avance de la digitalización visto en 2020 se espera domine durante 2021.
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"El ecommerce es un canal de ventas necesario, no solo para minimizar el impacto que están sufriendo los negocios más tradicionales, también para sembrar la estrategia digital que a futuro tendrá mucha relevancia para cualquier modelo de negocio. No me refiero solamente a un sitio web transaccional, sino también a pensar en aplicaciones móviles, medios de pago electrónico y muchos otros modelos digitales", se lee en el comunicado de BlackSip.
Para cada país de Latinoamérica el crecimiento será diferente, condicionado por el mercado nacional y los hábitos de compra de los consumidores. Por ejemplo, en Colombia se espera un crecimiento en ventas online del 20% comparado a 2020, mientras en Perú el aumento llegará al 30%.
Asimismo, la situación nacional juega un papel importante durante este crecimiento, pues si bien las esperanzas están puestas en las vacunas contra Covid-19, la pandemia aún no termina. México es el ejemplo al continuar en semáforo rojo las principales ciudades y aún con grandes cantidades de contagios nuevos cada día. Esto ha obligado a mantener ciertos negocios cerrados, poniendo en crisis de cierre definitivo a la industria restaurantera u otras consideradas no esenciales.
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En cuanto a tendencias, también se notan las diferencias entre estos países de Latinoamérica: en Perú debe ponerse atención a procesos de servicio al cliente, al mejorar su experiencia automatizando ciertas acciones. Los marketplaces son la tendencia mexicana, ofreciendo la introducción de nuevos jugadores; Colombia por otro lado verá el aumento de ecommerce B2B por la digitalización de manufactureras.
Las empresas y negocios deben estar atentos a estas y demás tendencias que surjan durante 2021 para permanecer a la vanguardia. Latinoamérica debe tomar cada esfuerzo por aumentar la transformación digital y llevar el ecommerce a cada negocio, mientras continua sorteando la crisis sanitaria y económica dejadas por la Covid-19.
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