ITR Latam promueve una transformación digital basada en cultura organizacional

Ciudad de México  

Un concepto mucho más allá de la tecnología

 

La transformación digital de las empresas incluye mucho más que la adopción de tecnología en diferentes formas. Millennials y ahora generación Z crecieron rodeados de tecnología y es de esperar, estos nativos digitales tengan expectativas respecto a su uso en el día a día. Diego Zorzi, director comercial de ITR Latam, asegura, las compañías tendrían que considerar las posibilidades de transformación digital en alianza con una cultura organizacional.

Hacer más eficientes las áreas de negocio y acompañar los procesos de cambios con nuevos paradigmas son retos para los tomadores de decisiones. La cultura organizacional juega un rol clave en estos procesos de cambio. Zorzi dice, un adecuado tratamiento desde la perspectiva cultural, permitirá optimizar los costos y mejorar la calidad del servicio.

Un ejemplo al alcance de todos sobre la relevancia de transformación digital son las universidades. Las generaciones de millennials y Z, habiendo crecido en medio de la tecnología, observan con interrogación si la casa estudiantil no dispone de accesos en línea por ejemplo para las asignaciones de materias o calificaciones. Y el acceso en línea no es el uso del correo electrónico, sino plataformas de gestión.

Cualquier compañía tiene la necesidad de una transformación digital, pero algunos sectores son candidatos prioritarios. Las instituciones del giro financiero, seguros y salud, quienes hacen uso de procesos, pueden ver eficiencia operativa a partir de herramientas accesibles que automatizan. También, a partir de una optimización de costos.

Adaptación a la problemática del cliente y flexibilidad para adecuar los costos, según el presupuesto de las empresas son las premisas planteada por el especialista. No se trata solo de adaptaciones estéticas como la página web o redes sociales. Si bien esto esto es importante, son los procesos los que deben automatizarse a partir de la implementación de herramientas tecnológicas. Todo alineado con un cambio cultural, caso contrario, la resistencia podría complicar el proceso de transformación digital.

Por su parte, el especialista de ITR Latam comentó, existen compañías como Blockbuster o Kodak, que no supieron adaptarse o lo hicieron tarde y la ola digital sobrepasó los negocios al no poder reinventarse. Estos casos, son de estudio en universidades de negocios.

Asimismo, debe destacarse, no es una moda hablar de data analytics y big data, más bien son elementos importantes para el análisis de los problemas empresariales. Uno de los retos de empresas más antiguas es que se alimentan de datos incorrectamente almacenados y esto eleva los costos.

Empresas más nuevas tienen mejor criterio para el tratamiento de los datos, porque nacieron siendo consumidores de datos o bien fueron firmas fundadas con la visión correcta. Compañías más antiguas requieren asesoramiento para comprender las mejores prácticas en el tratamiento de los datos y cómo transformarse digitalmente.

 

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