Involucrar al agricultor, la clave para el éxito en la industria del chocolate

Ciudad de México  

Pexels

Bueno, bonito y barato no existe, aseguran expertos

 

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) "los mercados de productos alimenticios y agrícolas son importantes para todos nosotros. Tanto si consumimos esos productos como si los producimos, los transformamos o los comercializamos". En este sentido, contrarrestar estructuras que distorsionan los mercadoses vital para que el trabajo del agricultor sea más justo y competitivo. Así, desde la marca de chocolate Pacari, aseguran trabajar de la mano con los agricultores para conseguir beneficios tanto para la economía del productor, como la calidad del producto.

Con el lema "del árbol a la barra", Pacari llega al mercado mexicano, después de posicionarse en Francia, España, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Chile y Suiza. En entrevista exclusiva para NotiPress,Santiago Peralta, cofundador Pacari explicó cómo involucrar al agricultor es la clave para el éxito en la industria chocolatera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO por sus siglas en inglés) señala que la viabilidad económica de los pequeños agricultores y la contribución de ellos se ven amenazadas por presiones competitivas de globalización. Sin embargo, los pequeños agricultores pueden ser agentes sumamente productivos, independientemente de su industria. La FAO examinó las actividades agrícolas realizadas en 286 proyectos por pequeños productores, involucrando una superficie de 37 millones de hectáreas de tierras en 57 países en desarrollo. Se llegó a la conclusión de que la adopción de prácticas de agricultura sostenible conducía al incremento del rendimiento medio de los cultivos en un 79 por ciento.

Gracias a esa política de trabajo, Pacari se posicionó como el chocolate más ético en Reino Unido. "Somos el número uno con 18.5 puntos. Lo que nosotros hacemos es tener una conexión directa con los agricultores, somos la conexión directa entre el agricultor y el consumidor final. Buscamos transparentar esta cadena, que no ha sido muy sana, para concientizar a los compañeros en la industria", recalca el cofundador de Pacari.

Bajo esta línea, promover el comercio directo con agricultores beneficia la economía de los involucrados, consecuentemente mejora la calidad del producto. Pacari agrega esto a su línea de trabajo, por ello en 2018 se integró a la lista de las mejores empresas B del mundo por la Fundación B Lab. En 2019, pasó a formar parte de la Organización Mundial de Comercio Justo; y en 2020, sus prácticas de consumo ambiental fueron premiadas por el Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

NegociosEmpresasAlimentos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad