Inventarios: dolor de cabeza del emprendedor

Ciudad de México  

Manejar el surtido de productos es una habilidad fundamental

 

El piso de venta de los autoservicioses, sin duda alguna, el canal de ventas más atractivo para la gran mayoría de emprendedores, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y los nuevos competidores. No obstante, elementos como la realización de cuentas y el cálculo de proyecciones, volúmenes y puntos de venta, pueden representar un gran esfuerzo por parte del productor.

Uno de los más grandes problemas a los que se enfrentan los proveedores de tiendas de autoservicio, de cualquier tamaño,es el sobreinventario en punto de venta. Afortunadamente, este es un obstáculo que se puede sortear con una correcta planeación, lectura y análisis.

Las herramientas que se ocupan para realizar estas estrategias no son exclusivas de los jugadores multinacionales. Gracias a tecnologías como Retail Link de Wal-Mart, proveedores de todos los volúmenes de operacióntienen acceso a parámetros de ventas y desplazamiento de sus productos. Los indicadores más importantes a considerar son: días de inventario, ventas promedio de las últimas semanas, existencias en tienda y en tránsito, listado completo de sucursales que comercialicen el producto, pedidos por surtir.

Una vez que se conocen y dominan estos indicadores, se deben ordenar en una tabla fácil de leer y donde se puedan identificar fácilmente las oportunidades y debilidadesdel inventario, tales como:

Un correcto manejo de inventarios en tienda puede ser vitalpara la operación de una PyME, pues (por regla de oro) las tiendas no pueden perder dinero por ventas no generadas si quieren convertirse en una competencia de calidad. En caso de tener fallas en este rubro, se corre el riesgo de reducir precios e incluso que el producto salga del anaquel y delmejor canal de ventas que existe en Méxicoen estos momentos.

 

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