Inventarios: dolor de cabeza del emprendedor
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Inventarios: dolor de cabeza del emprendedor

  Manejar el surtido de productos es una habilidad fundamental

Publicado en: Ciudad de México, el por

El piso de venta de los autoservicios es, sin duda alguna, el canal de ventas más atractivo para la gran mayoría de emprendedores, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y los nuevos competidores. No obstante, elementos como la realización de cuentas y el cálculo de proyecciones, volúmenes y puntos de venta, pueden representar un gran esfuerzo por parte del productor.

Uno de los más grandes problemas a los que se enfrentan los proveedores de tiendas de autoservicio, de cualquier tamaño, es el sobreinventario en punto de venta. Afortunadamente, este es un obstáculo que se puede sortear con una correcta planeación, lectura y análisis.

Las herramientas que se ocupan para realizar estas estrategias no son exclusivas de los jugadores multinacionales. Gracias a tecnologías como Retail Link de Wal-Mart, proveedores de todos los volúmenes de operación tienen acceso a parámetros de ventas y desplazamiento de sus productos. Los indicadores más importantes a considerar son: días de inventario, ventas promedio de las últimas semanas, existencias en tienda y en tránsito, listado completo de sucursales que comercialicen el producto, pedidos por surtir.

El manejo del inventario es una habilidad fundamental que los pequeños emprendedores deben aprender a dominar

Una vez que se conocen y dominan estos indicadores, se deben ordenar en una tabla fácil de leer y donde se puedan identificar fácilmente las oportunidades y debilidades del inventario, tales como:

  • Rotación de inventario: Se trata de un número que indica cuántas veces se dará vuelta (venta y resurtido) al inventario en un año. Tener una rotación correcta ayuda a tener buenas prácticas de producción, distribución y venta.
  • Sobreinventario: Los pedidos generados en automático (y en ocasiones los generados por los mismos compradores) no siempre reflejan fielmente las necesidades de las diferentes tiendas. Es vital identificar cuántas piezas se tienen en determinado local y compararlo con su nivel de ventas. Un fallo en este rubro puede ser muy dañino si se llega a la necesidad de un remate o devolución de mercancía.
  • Proyección de surtido: Una vez que se conocen los inventarios reales y se tiene la seguridad de que son saludables, es mucho más fácil contar con un correcto resurtido que garantice la disponibilidad de producto en tienda y se evite tener grandes cantidades de producto detenido que pueda mermar o producir daños al negocio. Es fundamental que este lapso de tiempo comprenda, al menos, desde el momento en que se recibe la orden de compra, se produce, se surte a centro de distribución, se traslada a tienda y hasta que sale a piso de venta o anaquel.

Un correcto manejo de inventarios en tienda puede ser vital para la operación de una PyME, pues (por regla de oro) las tiendas no pueden perder dinero por ventas no generadas si quieren convertirse en una competencia de calidad. En caso de tener fallas en este rubro, se corre el riesgo de reducir precios e incluso que el producto salga del anaquel y del mejor canal de ventas que existe en México en estos momentos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estudiantes proponen soluciones creativas para prioridades de G20

Theresa May defiende planes "Brexit" y recibe apoyo de ministro clave

FinTech

¿Te gustó el contenido?