Internet Society y Agesic firman acuerdo para fortalecer la seguridad de IoT

Ciudad de México  

Autor:

Los dispositivos de IoT sufren alrededor de cinco ataques por día, en un horario donde pasan desapercibidos por los usuarios

 

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Administración Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (Agesic) e Internet Society firmaron un acuerdo en Montevideo, Uruguay para fortalecer la seguridad y privacidad de los dispositivos y sistemas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Uno de los objetivos es crear un marco de seguridad de IoT en Uruguay en el que,a través de recomendaciones emitidas, ambas organizaciones colaborarán en el desarrollo de un proceso de múltiples partes interesadas.

Multitaskholder o método de múltiples partes interesadas es una política de desarrollo dónde se busca la participación y enfoque de todos los actores en un ecosistema dado y es comúnmente usado para las decisiones de políticas en relación con las redes digitales.

Además, con las recomendaciones generadas pueden elaborarse políticas nacionales y procesos que promuevan el desarrollo de políticas regulatorias para los usuarios. Parte de las medidas señaladas en el acuerdo tratarán de promover el intercambio de información y el desarrollo de materiales de capacitación en materia de protección a los consumidores y resiliencia de la red.

Los dispositivos más vulnerables ante hackers son cámaras de seguridad conectadas a la red, con el mayor número de ataques; hubs inteligentes y nubes de almacenamiento con conexión de Internet, que reciben el 15 y 12 por ciento respectivamente de los ataques de ciberdelincuentes.

Según un estudio de SAM Swamless Network, compañía dedicada a la ciberseguridad, estos ataques tienen el objetivo de violar la seguridad de los dispositivos más económicos, que son los que menos seguridad tienen debido a vulnerabilidades de fábrica.

Asimismo, los dispositivos de IoT sufren alrededor de cinco ataques por día, en un horario donde normalmente pasa desapercibido por los usuarios, como la madrugada.

De acuerdo con René Hernández, experto en ciberseguridad "cualquier dispositivo integrado que ejecute un sistema operativo y pueda conectarse a Internet, se puede considerar un dispositivo IoT".

El acuerdo esta planificado para que tenga la duración de un año. Se espera fortalecer la seguridad de IoT gracias a la colaboración de Internet Society y Agesic para el gobierno de Uruguay.

 

TecnologíaInternet de las CosasEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad