Inicia la Semana Europea de Movilidad Sostenible

Ciudad de México  

Se harán visibles los mejores ejemplos de transporte público ecológico o en unidades eléctricas

 

Del 16 al 22 de septiembre de 2019 se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019 en Catalunya, España. Esta última edición es organizada por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El evento también cuenta con el apoyo de la Generalitat, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona, así como las entidades de movilidad Lleida, Girona y Camp de Tarragona. Este año participarán 450 ayuntamientos, entidades y organizaciones.

Todas las actividades de este año, pues se abrirán a los visitantes cerca de 700 eventos, tendrán como foco común la calidad del medio ambiente y el fomento de los hábitos de movilidad saludables, sostenibles y de seguros. En particular, se buscará promover un mayor uso de la bicicleta y la caminata.

Se harán visibles los mejores ejemplos de transporte público ecológico o en unidades eléctricas, con énfasis en dinámicas que aporte en la mejora de la calidad del aire y la disminución de los contaminantes.

Madrid, por ejemplo, tendrá como iniciativa para el 22 de septiembre el acceso a una bicicleta pública. Los ciudadanos podrán usar por una hora al día, sin ningún costo, una bicicleta eléctrica marca Bicimad. También habrá descuentos en las recargas eléctricas en los estacionamientos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Otra iniciativa es la del Park(ing) Day, un evento que ya se había llevado a cabo anteriormente. Consiste en transformar de forma temporal un espacio público en un lugar "colaborativo". De esta forma, diversas plazas de estacionamiento de la ciudad se transformarán en lugares "libres de humo".

Entre los múltiples eventos que anuncia la Semana Europea de la Movilidad, habrá una jornada sobre movilidad sostenible que constará de mesas redondas en algunos colegios de la capital para analizar a "Madrid hacia una movilidad sostenible". En este contexto se premiarán las iniciativas más innovadoras en esta línea.

Por su parte, la Junta de Andalucía también se suma a la Semana Europea de la Movilidad. Entre otras cosas, en Sevilla se van a presentar los nuevos autobuses urbanos de gas y se va a renovar el servicio público de 45 bicicletas intermodalidad Bus+Bici en la ciudad.

Gijón, a su vez, cerrará el tránsito de su Centro Histórico y retomará la decisión de establecer por ley los espacios "cero emisiones" en ciudades y poblaciones que superen los 50 mil 000 habitantes.

Uno de los eventos más esperados de esta gran feria de la movilidad es la charla sobre la movilidad en las ciudades modernas. Todos los esfuerzos se perfilan para ayudar a que los ciudadanos hagan conciencia sobre la necesidad de buscar alternativas de desplazamiento que no contribuyan al cambio climático.

¡Camina con nosotros! es el eslogan de la Semana Europea de la Movilidad 2019, un reunión para reflexionar sobre las buenas prácticas con el planeta, y para impulsar medidas de transformación de mentalidades y de políticas públicas en términos de movilidad.

 

MovilidadUnión EuropeaDesarrollo Sostenible

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad