Incremento de inflación mexicana continuaría más de un año, advirtió sector privado

Ciudad de México  

Pexels

Canasta básica y precios al consumidor registraron las mayores afectaciones ante la inflación global

 

De acuerdo con el análisis de lainflación en México realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),febrero de 2022 registró un incremento de 60% en la inflación total, ubicada en 7.3%. El análisis económico ejecutivo del órgano asesor, consultado porNotiPress, informó que la canasta básica y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron las áreas más afectadas. Asimismo advirtió, este panorama inflacionario podría continuar hasta 2024, con base en información macroeconómica del Banco de México (Banxico).

En el resumen sobre el INPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), autoridades confirmaron un incremento del índice de 0.83% en febrero y 0.48% en marzo de 2022. Esta inflación tiene su origen en factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la crisis sanitaria, y la situación económica en Estados Unidos, indicaron especialistas. Bajo esta línea, elCEESP indicó los rubros involucrados en el incremento en la inflación durante el primer trimestre del año en curso. En primer lugar se encuentran alimentos, bebidas y tabaco, que concentran 17 de los 29 rubros; seguido de los seis rubros correspondientes a servicios, entre los que destacan vivienda y restaurantes. Los rubros restantes corresponden al consumo en otros sectores, principalmente como consecuencia de la reapertura de actividades económicas observada en septiembre de 2020.

Asimismo, entre los factores que contribuyeron al repunte de presiones inflacionarias, los precios subyacentes representan la mitad del incremento. Según el CEESP, 10 rubros pertenecen a la canasta básica, y concentran más de un tercio del incremento inflacionario de 60% reportado en febrero. Debido al incremento de los preciosy su efecto en la canasta básica y servicios, la inflación perjudica más a los segmentos de menor ingresos en la población, indicó el reporte ejecutivo.

Según la tendencia en la tasa de desocupación del INEGI, lapoblación económicamente activa en febrero cerró con 58.2 millones de trabajadores. No obstante, en comparación con el mismo periodo en 2019, las personas ocupada en condiciones precariasaumentaron 4.6 millones. Al respecto el sector privado comentó, la combinación de altos precios y precarización laboral ponen en alerta el bienestar social, sobretodo ante los efectos de la inflación en los próximos meses.

El CEESP concluyó, las estimaciones del sector mostraron que la inflación permanecerá elevada; y su rango favorable, equivalente a porcentajes debajo del 4%, podría registrarse el primer trimestre de 2023. Al respecto advirtió, el pronóstico de Banxico indicó que la meta puntualdel 3% en la inflación será observada hasta el segundo trimestre de 2024. Pese a la situación desalentadora en las estimaciones, el centro advirtió, recurrir a controles de precios y mecanismos de intervención puede ser contraproducente para la economía del país. En ese sentido, para beneficiar la situación, los mercados deberán mejorar su funcionamiento y percibir apoyos temporales, mientras las instituciones financieras deberán reafirmar su autonomía y funcionamiento.

 

InflaciónEconomíaEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad