Inclusión financiera aumenta de forma desigual

Ciudad de México  

Hombres tienen más beneficios que mujeres, económicamente hablando

 

Inclusión financiera aumenta de forma desigual. Un 69 por ciento de adultos están afiliados a un banco según el informe Global Index, en la que se analizaron 144 economías. También se observa la apertura de 515 millones de cuentas bancarias entre 2014 y 2017. Lo anterior, muestra la tendencia de inclusión financiera a nivel mundial. Asimismo, explica cómo las personas utilizan los servicios financieros.

Las políticas gubernamentales han impulsado los pagos digitales. Internet y smartphones son la tecnología digital clave en la tendencia, sin embargo existen diferencias de género en la evolución de la inclusión financiera.

De acuerdo con el estudio, el52 por ciento de los adultosrecibieron o enviaron pagos digitales durante el último año. Esto representó un aumento del 42 por ciento comparadocon respecto a 2014. Empresas fintech ingresaron al mercado y ofrecen servicios financieros a usuarios.

Pese a los avances tecnológicos, el Banco Mundial registra que aproximadamente 275 millones de cuentahabientes aún reciben pagos en efectivo por la venta de productos agrícolas y alrededor de 280 millones de usuariosen economías en vías en desarrollo usan efectivo o un servicio de atención por mostrador con el fin de enviar o recibir remesas nacionales.

Mucho se ha hecho por crear un ambiente de inclusión en el sector financiero. Pese a ello, las mujeres aún continúan detrás de los hombres. Mientras el 65 por cientode las mujeres tienen una cuenta bancaria, los hombres las superan con el 72 por ciento; la brecha de género es de siete puntos porcentuales presentes desde 2011. En países como la India si se presentan avances en este tema, actualmente la brecha se redujo seis puntos debido al apoyo del gobierno.

No se he reducido durante los últimos diez años la brecha enfocada a los más ricos y pobres. Entre los adultos en el 60 por ciento de los hogares más ricos, el 74 por ciento tiene una cuenta. Empero, en el 40 por ciento de los más pobres solo el 61 por ciento está afiliado a un banco; lo anterior presenta una brecha de 13 puntos porcentuales.

Sobre el panorama por regiones, en América Latina alrededor del 55 por ciento de los adultos cuenta con teléfono celular con acceso a Internet. En economías como la de Haití, Bolivia, Brasil, Perúy Colombiaha aumentado el número de adultos que recibe o realiza pagos digitales. En el caso de Argentinay Costa Rica el 20 por ciento de los adultos utiliza Internet o su celular para realizar operaciones bancarias. Esto comprueba el aumento de la inclusión financiera de forma desigual.

 

Industria financieratendenciasEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad