Hacienda establece lineamientos para los Precriterios de Política Económica 2021

Ciudad de México  

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Se ha hecho énfasis en las variables macroeconómicas para la evolución de finanzas públicas

 

Con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda ha publicado loslineamientospara los Precriterios de Política Económica 2021,que funcionan como adelanto del documento de Criterios Generales de Política Económica, cuya presentación está programada para septiembre y que tiene por objeto la revisión de la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este documento se enfoca en la estimación de lasvariables macroeconómicas empleadas para analizar y calcular la evolución en materia de finanzas públicas, así como en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresospor parte de los especialistas y autoridades hacendarias; asimismo, su preocupación parte de rápido deterioro sobre las expectativas de crecimiento económicoa raíz del escenario de volatilidad económicaen el mundo, por tal motivo la reestimación del presupuesto para 2020 se ha modificado a un índice de-2.9%, frente al estimado original de 2.0%.

Una modificación relevante en el documento corresponde al endeudamiento públicomedido por el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSO), que refleja la deuda neta. Con respecto a la diferencia entre la deuda pública bruta y neta, el monto fue de 416 mil millones de pesos, que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, los ingresos totalesdel sector público se levantaron a935. 2 mil millones de pesosdurante los dos primeros meses de 2020; esta cifra representa un incremento de 6.0% con respecto al año pasado, y un excedente de7.5 mmp frente a las estimaciones para este periodo del año. Por su parte, los ingresos tributarios rebasaron la cifra programada en5.3 mmp; cuestión que se atribuye al incremento de 15.4% en la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado(IVA), como consecuencia de menores saldos de compensaciones y devoluciones de este impuesto.

Las repercusiones en elsector público se reflejarán en una baja recaudación tributaria en 2020, misma que según lasautoridades hacendariasconsultadas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP) tendrá unadisminución de 155 mmp con respecto al presupuesto aprobado. Mientras que, las repercusiones en el mercado petroleroconsisten en una baja de 1.4% del PIB, debido al precio corregido de 24 dólares por barril para la exportación del crudo.

De acuerdo con los especialistas del CEESP, lo anterior refleja dos cuestiones de importancia hacia los distintos sectores de la economía: en primer lugar, elgobierno confía en el aumento de la recaudación para responder ante una crisissobre la cual no se tienen estimaciones precisas en torno a su severidad, lo que indica unafalta de consideración sobre las facilidades destinadas a las empresas y representa una gran dificultad para la reactivación económica en caso de la pérdida de la planta laboral. En segundo lugar, en esta coyuntura de menores ingresos frente a mayores necesidades de recursos,con objeto de enfrentar al COVID-19, se refleja un déficit preocupante en el sector público. El pronóstico actual del déficit económico es de 806.4 mmp, que representa el 3.3% del PIB.

Ante las circunstancias actuales, el CEESP solicita al gobierno a emplear los recursos de disponibilidades con prudencia, en la medida en que no exceda las necesidades de la Tesorería y no eleve la deuda pública neta establecida por el SHRFSP. Asimismo, pide modificar la definición de deuda pública neta por una categoría de deuda pública bruta.

 

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